País

Proceso constituyente en las empresas: la experiencia de Colbún y sus conversatorios

Desde noviembre de 2019, la empresa ha realizado diversas actividades para entregar información a sus trabajadores. La iniciativa se mantendrá tras las elecciones.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“La empresa no vive en un mundo aislado, encerrada en cuatro paredes. La empresa está inmersa dentro de la sociedad, y la sociedad se regula a través de una Constitución, una Constitución que nos va a guiar y abrir un camino para todos, personas naturales, familias, empresas y organizaciones del Estado”. Así relata el gerente legal de Colbún, Rodrigo Pérez, la idea que tuvieron de realizar una serie de actividades en torno al proceso constituyente para sus trabajadores.

Todo partió en noviembre de 2019, luego de que los distintos sectores políticos firmaran el “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

Imagen foto_00000002

“Esto no se nos ocurrió de la nada, por magia o algo así. Colbún tiene una relación, una conexión y una comunicación con sus mil trabajadores bastante potente, desde ese espacio nace esto”, explica el ejecutivo, añadiendo que comenzaron a observar preocupación en torno a la discusión constituyente entre sus trabajadores y el directorio.

“Tomando esas inquietudes que estaban en el ambiente, nos coordinamos y empezamos a pensar en un proceso, un espacio de diálogo”, dice.

La primera de las actividades la realizaron en noviembre de 2019, y consistió en un panel de conversación titulado “Chile Hoy”, el cual contó con un panel de conversación integrado por la exministra de Defensa y directora de Colbún, Vivianne Blanlot, y el abogado y analista político Jorge Navarrete, actividad que fue moderada por el gerente general de la compañía, Thomas Keller.

Al ver la buena recepción de los trabajadores, la firma realizó una segunda actividad el 17 de diciembre de 2019, en la cual se invitó al abogado y experto constitucional Eugenio Evans, magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional y profesor de la Universidad Católica de Chile.

El objetivo de ese diálogo, según explicaron desde la empresa, fue conocer y conversar en torno a los escenarios institucionales que se abrieron a partir del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”.

Luego, el 14 de enero de 2020, la firma realizó un tercer evento, donde se invitó al abogado de la Universidad Católica y magíster en Ciencia Política de la misma casa de estudios, Patricio Zapata.

El experto abordó ante un grupo de trabajadores la discusión constituyente, pero en torno a materias más específicas como derechos de agua, concesiones, servidumbres, entre otros.

Ya en marzo el conversatorio “Desafíos de las Empresas en el Nuevo Escenario Constitucional” tuvo como orador a Bernardo Larraín en su calidad de presidente de la Sofofa.

A raíz del Covid-19, y las medidas de aislamiento y cuidado impartidas por las autoridades, la empresa decidió poner una pauta a estas charlas. Sin embargo, en abril de este año, se optó por retomar estos diálogos.

De forma telemática, el 29 de abril la firma realizó una charla titulada “Medio Ambiente y Recursos Naturales en la Nueva Constitución ¿Qué Esperar”, la cual contó con una exposición del abogado e investigador del CEP, Lucas Sierra, y la moderación de Vivianne Blanlot, directora de Colbún.

La idea durante este ejercicio, precisa el gerente legal de la empresa, es continuar desarrollando más charlas y conversatorios constitucionales, en un ciclo que han llamado “Voces Constitucionales”.

Cultura cívica

“Estos son espacios para todos nuestros trabajadores”, dice y subraya que ha sido gratificante ver que los equipos “se han interesado en esto, se toman el tiempo de estar y participar en estas actividades”.

A los conversatorios se han invitado los cerca de mil trabajadores y trabajadoras de la compañía, y en las próximas citas la empresa tiene contemplado sumar a los contratistas y equipos externos.

“En Colbún creemos que es importante promover la cultura cívica y la participación ciudadana informada en los temas que importan transversalmente a todos”, enfatiza Pérez.

Consultoras recomiendan implementar espacios de diálogo

La decisión de Colbún de desarrollar este tipo de actividades es valorada por las consultoras, y los expertos aseguran que es una práctica que debiese ser replicada por otras compañías.
"Después del estallido y la pandemia, los conversatorios son claves para dar cabida a que la gente pueda expresarse, en especial de cara al proceso constituyente. Que puedan dar su visión de cómo su empresa puede aportar, las expectativas en torno al proceso, todo", señaló Juan Pedro Pinochet, presidente ejecutivo de la consultora Gestión Social. Para el experto, es importante que las empresas paulatinamente comiencen a perder el miedo a desarrollar estos espacios de diálogo.
"Es necesario un cambio cultural, que las empresas entiendan que deben moverse, incentivar estas actividades y los espacios de diálogo. Y esa activación debe ser desde dentro, el principal activo de una empresa son los trabajadores, y deben ser lo central", agregó.
Una mirada similar entregó Carolina Yachan,  socia de CLA Consulting, quien agregó que este tipo de actividades les permite a las compañías tener una mejor relación con su contexto, entendiendo su rol como un actor más.
"Las empresas tienen que escuchar, están llamadas a moverse hacia esos nuevos valores que la sociedad está exigiendo, y además que esos son los valores que les permiten tener más capacidad de adaptación al entorno, capacidad de adaptarse a las incertidumbres", dijo Yachan.
Para la ejecutiva, las empresas son un reflejo de la sociedad, y la sociedad lo que quiere es diálogo. "Ahí la invitación es a dejar los miedos atrás, dejar ciertos paradigmas, y ver que las fronteras son cada vez más flexibles. Lo que pasa afuera pasa adentro, y creer que porque estamos dentro de una oficina algo no está pasando o no querer escuchar, es una irrealidad", sostuvo, agregando que con diálogo se abren espacios a mejor comunicación y entendimiento entre las partes.

Lo más leído