País

Proceso de vacunación neutraliza eventual deterioro de las expectativas de recuperación de economía local por confinamiento

Expertos reiteran que las proyecciones de expansión del PIB asumen una menor actividad en marzo y abril ante alza de contagios.

Por: | Publicado: Martes 23 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado tiene puesta su confianza en el proceso de vacunación en marcha en el país, el que ayer ya involucró a 5,6 millones de personas. De hecho, las nuevas restricciones para disminuir la movilidad en el país a partir del jueves no alteraron las expectativas de recuperación económica para este año que se percibe entre consultores y departamentos de estudio de las entidades financieras locales.

“No vamos a cambiar las proyecciones, ya que consideramos que iba a haber ruidos de corto plazo; marzo principalmente, con caídas de 1% en el mes a mes”, aseveró el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán confirmando con ello el 7% de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) que pronostica para 2021.

Imagen foto_00000005

“Por ahora, no modificamos nuestras proyecciones”, ratificó también el departamento de estudios de Banco Santander, apoyando su rango estimado entre 6% y 7%. Y la razón, se repite: “Ya teníamos incorporado una contracción de la actividad en marzo-abril debido a una posible re aceleración de la pandemia”, pero así y todo por base de comparación (cayó 3,5% y 13,8%, en ambos meses en 2020) “veremos tasas de crecimiento anual positivas” con un avance entre 3,5% y 4% para el primero y de 9,5% para el segundo.

En la misma dirección apuntó el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, quien agregó que incluso “no veo razones para modificar, por ahora, los trimestres II, III y IV”. Eso sí, aclaró que el primero “habría que revisarlo algo a la baja por un marzo con menos movilidad a la prevista, pero no mucho porque se veía venir” y señaló que en doce meses será levemente positivo entre 0% y 0,3%.

Con este cuadro para 2021, mantiene “todavía” la proyección crecimiento de 5,7% en doce meses.

Para marzo asume un alza anual entre 3% y 4%, mientras que para abril proyecta un repunte entre 12% y 14% dado que espera que las limitaciones de movilidad se “relajarán fuertemente durante la segunda mitad del mes por el efecto de la vacunación”.

¿Hasta cuándo se mantendrán inmutable las expectativas? Desde Santander advirtieron que si esta “nueva ola” de contagios -que no baja de los 6 mil casos diarios- se profundiza obligando a aumentar los confinamientos, “es posible que debamos reevaluar la proyección”.

El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy -que tiene una de las expectativas de PIB más bajas del mercado con un 4,9%-, ratificó su pronóstico, dado que “la salida de está recesión no va a ser fácil frente a la caída de 5,8% del año pasado” y asumió para el primer trimestre una caída de 1,4% .

Lo más leído