País

Provoste y Sichel se sacan chispas por los retiros de las AFP

El candidato del oficialismo se negó a responder si ha hecho uso de algunos de los retiros, mientras que la abanderada DC lo emplazó a dar cuenta de sus acciones.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 27 de septiembre de 2021 a las 16:50 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Sichel candidato Chile Podemos Más. Yasna Provoste candidata Nuevo Pacto Social.
Sebastián Sichel candidato Chile Podemos Más. Yasna Provoste candidata Nuevo Pacto Social.

Compartir

A pocas horas de la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del cuarto retiro de fondos desde las AFP, los candidatos presidenciales de Nuevo Pacto Social, senadora Yasna Provoste (DC), y el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, protagonizan un fuerte enfrentamiento verbal con el emplazamiento de la parlamentaria a que transparente si sacó alguno de los tres retiros vigentes.

Sichel fue consultado en tres oportunidades si hizo uso de algunos de los retiros, evitando dar una respuesta, a diferencia de una de sus voceras Katherine Martorell y los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y Medioambiente, Carolina Schmidt, que reconocieron haber retirado fondos.

También te puede interesar: Banco Central por medidas adoptadas ante retiros de fondos: "No tuvimos consultas ni sugerencias de las administradoras en ningún momento"

El presidenciable del oficialismo dijo que "la única incoherencia que veo hoy día son las vueltas de carnero respecto a la posición del cuarto retiro de los candidato de oposición, y lo que he visto es un interés de tirar fuegos artificiales para desviar el tema de fondo".

Agregó que "no voy a caer en ese debate moral, porque creo que esa es la incoherencia del sistema. Mientras algunos salen a darle explicaciones a ellos, yo creo que al revés, las explicaciones las tienen que dar aquellos que están aprobando el retiro y están tirando voladores de luces, esa es la trampa".

También te puede interesar: Ley corta de pensiones y cambios a exenciones da su primer paso: comisión aprueba la idea de legislar

Provoste salió al paso de sus dichos, manifestando que "Chile tiene derecho a saber si el candidato Sebastián Sichel sacó o no sacó su 10%" y que "esto no es una trampa como él quiere decir. Es una exigencia mínima de transparencia. El candidato de continuidad de este gobierno tiene una tarea pendiente con la transparencia con el país".

La senadora lo emplazo manifestando que "en esto quiero ser súper clara: Sí o no. Porque uno se pregunta cómo puede presionar a los parlamentarios para que voten en contra del cuarto retiro si ni siquiera puede dar cuenta de sus acciones".

Lo más leído