País

Proyecto de ley que fija cuota de género en los directorios de empresas afectará a sólo 20 empresas estatales

En la sesión de este martes, se acordó dejar fuera al sector privado y a otras nueve empresas estatales como Codelco, Banco Estado, Enap y TVN, entre otras.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Con el propósito de no demorar la tramitación del proyecto de ley que fija una cuota de género para la conformación de los directorios, la comisión de Economía del Senado acordó en la sesión de este martes excluir del proyecto al sector privado y a un grupo de empresas estatales, cuya designación de los gobiernos corporativos se realiza según sus estatutos orgánicos vigentes.

Con esto, Codelco, TVN, Enap, Enami, BancoEstado, Famae, Asmar, Enaer y el Fondo de Infraestructura Desarrollo País, quedarán excluidas del alcance que promueve la iniciativa que originalmente buscaba fijar una cuota entre hombres y mujeres en los directorios que no fuera mayor al 60% de cada género, tanto en el sector público como en el privado.

Esto, luego que en noviembre pasado la Sala del Senado diera luz verde para fusionar las dos mociones parlamentarias impulsadas por la senadora (PS) Isabel Allende y el senador (PPD) Felipe Harboe para las firmas estatales con la de los senadores (PPD) Ximena Órdenes, (DC) Yasna Provoste, (PS) Álvaro Elizalde y (RD) Juan Ignacio Latorre (RD) que incluía a las privadas.

Bajo el argumento de la mayor complejidad que implicaría hacer cumplir el espíritu de la paridad en el caso de las empresas estatales que quedaran fuera del alcance de esta ley y reconociendo que en el sector privado la fijación de cuotas “es más controversial”, los parlamentarios de la comisión decidieron avanzar en la indicación que propuso el Gobierno que, en la práctica, limita la paridad a un universo de 20 empresas.

De acuerdo con la propuesta -que se votará este jueves en la comisión- las diez empresas portuarias del Estado junto a Metro, EFE, Correos de Chile, Zona Franca de Iquique, Casa de Moneda, Polla Chilena de Beneficencia, Cotrisa, Econssa, la Sociedad Agrícola Sacor y la sociedad agrícola y de servicios de Isla de Pascua tendrán por ley definido que no más del 40% de un mismo género será representado en sus directorios, especificando cómo se aplicará en la práctica en el caso de que el total de los miembros sea impares.

Con esto, a juicio de los senadores, se avanzará en dar un rango legal a una reglamentación administrativa que se aplica en dichas entidades desde el gobierno de Bachelet.

En tanto para el resto de compañías que quedaron fuera de la discusión se acordó trabajar en proyectos diferentes que por una parte incorporen una norma de transición para que la paridad sea viable de cumplir en las futuras renovaciones de directorios. En este contexto, se destacó el avance de TVN, que ya incorpora en su Ley Orgánica la paridad de género en su gobierno corporativo con lo que de sus 10 directores, seis son mujeres.

Lo más leído