País

¿Qué implica el Estado de Catástrofe para la economía?

Potestad abre la puerta a la suspensión del derecho de propiedad, fijando precios de productos, expropiando o nacionalizando empresas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 18 de marzo de 2020 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la República, Sebastián Piñera, decretó Estado de Catástrofe por 90 días, lo que implica, según la Constitución, que se configura una situación de "calamidad pública".

Se establece que "lo dispone el Presidente de la República, debe indicar la zona. El presidente tiene la obligación de indicar al congreso las medidas adoptadas, el congreso puede dejar sin efecto la declaración de catástrofe en el caso que estima que la situación de riesgo cesó".

También "se restringe libertad de locomoción, libertad de reunión, alterar derechos de propiedad y medidas administrativas".

La alteración del derecho de propiedad y medidas administrativas abre la puerta a la fijación de los precios de determinados productos considerados básicos y esenciales, expropiación de la propiedad privada, como empresas, e inclusive la nacionalización de las mismas.

La fijación de precios ha estado en el debate en las últimas horas, en medio de denuncias de incrementos en el valor de algunos productos o el acaparamiento de parte de algunos consumidores, que revenden en Internet luego a precios inflados bienes como alcohol gel y papel higiénico. Mientras que a nivel internacional, gobiernos como el italiano están tomando propiedad en compañías privadas, como aerolíneas, para inyectar recursos y evitar su quiebra. El gobierno chileno descartó ayer algún tipo de ayuda para la aerolínea Latam.

Para saber más en detalle lo que signifca el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe Nacional, haz click aquí

Lo más leído