País

Quién es Ana Millanao, la nueva encargada de Asuntos Indígenas

Aunque no quiere generar falsas expectativas, dice que le pondrá “razón y corazón” a su nueva responsabilidad.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Viernes 31 de julio de 2020 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Quienes la conocen más de cerca en Renovación Nacional, partido al alero del cual ha pavimentado gran parte de su carrera profesional, dicen que "cayó parada" en la División de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social. Eso porque desde 1996 comenzó su trayectoria como jefa de comunicaciones de la entonces recién creada comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía y, a partir de ahí, ha centrado casi toda su labor en temas indígenas. Por lo mismo, Ana Millanao Contreras (48) llega al cargo consciente de que "es un desafío enorme".

Aunque nació en Puerto Montt, antes de cumplir el año su familia se trasladó a Temuco, donde su padre Andrés Millanao llegó a realizar labores como pastor evangélico, religión que profesa la familia. "La Anita", como la conocen sus cercanos es hija de la educación pública. Y se tituló de periodista de la Universidad de Temuco, pero antes había comenzado a trabajar en pequeñas radios comunitarias en Ecuador tres meses –mientras estudiaba- y un año en Paraguay, antes de titularse.

Tras salir de la universidad, estuvo un año en el diario Austral de Temuco, donde conoció a la primera alcaldesa de Padre Las Casas, Rosa Oyarzún, a quien le correspondió entrevistar por motivos de trabajo. La jefa comunal le ofreció el cargo de jefa de comunicaciones del municipio y Millanao trabajó con ella seis años. Ahí también conoció al senador de RN José García, con quien comenzó a trabajar el año 2001 para lo que, recién casada y con su marido ya instalado en Santiago, la periodista se trasladó a la capital.

Ya en Santiago conoció al exministro de Defensa Alberto Espina –mientras este era senador- también por La Araucanía y dividió su trabajo de encargada de comunicaciones entre ambos parlamentarios. Debido a ello, en el partido comentan que si bien Ana es "una gran profesional, muy buena onda, trabajólica y buena para trabajar en equipo; también tiene su genio", si no, no se explican que haya hecho "tan buenas migas con Espina".

Con el advenimiento de la primera administración de Sebastián Piñera, la también periodista Carla Munizaga la invitó a participar de la instalación del gobierno. Así dio un nuevo salto en su carrera, llegando al equipo del subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo, como jefa de gabinete, donde Millanao pudo conocer de cerca la situación de lsla de Pascua, ya que al año y medio su jefe fue nombrado comisionado especial para la isla y ella asumió como asesora en materias indígenas del Ministerio del Interior, periodo en que se comenzó a tramitar la reforma constitucional para restringir la presencia de extranjeros en la isla y fue testigo ocular de los conflictos, que por esos días bullían en Isla de Pascua.

Bancada de La Araucanía

Con la llegada del gobierno de Michelle Bachelet, en 2014, Ana Millanao asumió como jefa de comunicaciones de la bancada de diputados de RN, donde ayudó a crear la "bancada de La Araucanía", hasta que con el segundo gobierno de Piñera asumió como jefa de comunicaciones del Ministerio de Minería, de la mano del ministro Baldo Prokurica.

En paralelo a su trabajo en la bancada, Millanao siguió perfeccionándose en temas indígenas, realizando un magister en la materia en la Universidad Autónoma. Su tesis de titulación estuvo centrada en el análisis del Plan Araucanía del primer gobierno de Piñera.

Ana Millanao es la primera mujer y de ascendencia mapuche que llega a la División de Asuntos Indígenas, pero le costó aceptar esta nueva responsabilidad. En su decisión incidieron el apoyo de su marido Salomón, quien la motivó para que aceptara el desafió y porque tiene la convicción de que "sí importa que sea alguien de la etnia quien se ocupe de estos temas, porque me la voy a jugar. Por ahí va a ir mi contribución, porque le voy a poner razón y corazón", reflexiona.

Quienes la conocen valoran su esfuerzo, porque según su amiga y compañera de trabajo en la bancada, Mariela Contreras "no debió ser fácil para ella lidiar con dos discriminaciones, ser mujer y ser mapuche".

Ciclista fanática

Pero no todo es trabajó en su vida, ya que su aspecto laboral lo divide también con la familia y el esparcimiento. Viaja continuamente a su Temuco querido. Y ha recorrido toda la Región de La Araucanía en bicicleta, deporte que ha practicado toda su vida, al punto que llegó a ser campeona nacional amateur en la categoría de 30 a 40 años. Para conjugar el trabajo y la vida familiar la apoyan su marido y su hijo de 13 años.

Y cuando le restan solo unos días para asumir su nuevo cargo, a Ana Millanao le preocupa "generar tantas expectativas en un tema tan sensible, que no dependerá solo de mí solucionar", comenta. Pero cree que la ayudará en este desafío el conocer La Araucanía como la palma de su mano, en lo que ha contribuido su experiencia en Padre Las Casas y en el trabajo con los senadores y diputados de la zona, con quienes tiene una muy cercana relación.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia