País

Reforma tributaria parte con diálogo social y Marcel admite que tiempo para definiciones “no es infinito”

Primer comité político de ayer sirvió para delinear estrategia de tramitación, que incluye trabajo prelegislativo una vez iniciado el diálogo con diversos actores sociales.

Por: R. Carrasco y C. León | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro
Fotos: Julio Castro

Compartir

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso ayer ante los presidentes de los partidos del oficialismo, el bloque Apruebo Dignidad, las primeras definiciones sobre la reforma tributaria que espera impulsar el gobierno: primero, se realizará un diálogo social; y, posteriormente, se trasladará el debate al Congreso con el ingreso de la iniciativa.

El jefe de las finanzas públicas tomó la palabra en el comité político en La Moneda, instancia en la también participó el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, con quien establecerá una dupla para llevar adelante el trabajo prelegislativo.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000003
Los ministros que participan del comité político bajan las escaleras en La Moneda: Mario Marcel, Hacienda; Giorgio Jackson, Segpres; Antonia Orellana, Mujer; Camila Vallejo, vocera, e Izkia Siches, Interior. Foto: julio Castro

De hecho, este martes Jackson conversará con las mesas del Senado, que encabeza Álvaro Elizalde (PS) y de la Cámara de Diputados, que preside Raúl Soto (PPD), además de las bancadas, como parte de la búsqueda del mejor camino para los cambios impositivos, como aquellos relacionados con los de pensiones y las primeras urgencias legislativas de la administración Boric.

Tras el encuentro, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que para elaborar la reforma tributaria primero habrá un “tratamiento ciudadano” y luego conversaciones con el mundo político. “Hay que abrir camino a estas reformas, la tributaria y la de pensiones; y confío en el trabajo del ministro de Hacienda y la del Trabajo”, afirmó.

El diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, agregó que sin la referida reforma tributaria no se puede materializar lo prometido en el programa y para eso dijo que las reuniones de Jackson en el Congreso serán fundamentales.

Según otros parlamentarios que asistieron al comité político, Marcel les explicó que “nos va a tomar un poco de tiempo” presentar el proyecto tributario, pero les reconoció que “los tiempos no son infinitos” y que de eso tienen plena conciencia.

Jackson y Marcel luego del comité se reunieron por separado algunos minutos justamente poniéndose de acuerdo en lo que será el diseño prelegislativo, donde la subsecretaria de la Segpres, Macarena Lobos, también jugará un rol importante debido a su experiencia como subsecretaria de Hacienda en el gobierno de Bachelet II y como asesora legislativa en temas económicos de senadores de la exNueva Mayoría.

Marcel se cuidó de dar una fecha de ingreso de la reforma tributaria y la fórmula de un solo proyecto o dividirlo. Y si bien algunas trascendidos apuntan a que el proyecto impositivo iría en dos partes, se reconoce que esa opción es arriesgada, por cuanto los puntos complejos quedan siempre para el final y “cuesta mucho” encontrar acuerdos.

Viajes al sur y el norte

Otro de los temas del comité político fue la instrucción del Presidente Gabriel Boric sobre el viaje de la ministra del Interior, Izkia Siches, junto a un grupo de secretarios de Estado a La Araucanía para sostener una serie de reuniones y preparar el término del estado de excepción que dura hasta el 26 de marzo.

Junto a Siches también viajarán los titulares de Obras Públicas, Educación, Salud, Defensa y el subsecretario de Desarrollo Regional y el de Prevención del Delito.

Este martes tendrán actividades con autoridades regionales, comunidades mapuches y víctimas de la violencia en la zona.

La próxima semana se aplicará el mismo formato en el norte para enfrentar el tema migratorio.

También se confirmó que la primera gira al exterior que realizará Boric, será a Argentina. El propio mandatario señaló que no será solo a Buenos Aires y que se incluirá otra provincia.

Boric: TTP-11 se definirá después
de proceso constituyente

Ante corresponsales de prensa extranjeros, el presidente Boric señaló ayer que el gobierno tomará una decisión respecto al tratamiento del TPP-11 una vez que finalice el proceso constituyente, que "nos va a dar un marco y una hoja de ruta (...) y después de eso vamos a actualizar la discusión respecto al acuerdo comercial". Y agregó: "Con todos los países que son parte del TPP tenemos tratados de libre comercio hoy, y lo que vamos hacer es iniciar una ronda de debate en términos de actualizar la discusión, porque muchos de los temas que legítimamente cuestionamos, yo fui parte de esos cuestionamientos al TPP, hoy han ido variante también", dijo. Sobre otros tratados, explicó que "creemos libremente en el multilateralismo, acá no habrá revisiones unilaterales de tratados, vamos a respetar las obligaciones contraídas en ellos. Pero nos gustaría con nuestras contrapartes mejorar algunos aspectos".

Lo más leído