País

Región de Ñuble comienza a "celebrar" su primer no tan feliz cumpleaños

Salud, envejecimiento de la población y las altas cifras de desempleo son algunas de las principales preocupaciones de vecinos y autoridades en este primer año de la región más nueva.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una comisaría, un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y nuevos caminos son algunas de las obras que se inaugurarán hoy en la Región de Ñuble a partir de hoy para conmemorar su primer año de vida.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, acompañará a las autoridades locales en un apretado itinerario que en palabras del intendente de la región, Martín Arrau, busca conmemorar esta fecha "como mejor sabemos hacerlo: trabajando, en terreno, inaugurando y acompañando a los vecinos".

El 5 de septiembre de 2017 se publicó en el Diario Oficial la ley que conformó el nuevo territorio político-administrativo, y doce meses después, con 21 regiones, tres provincias y alrededor de 480 mil habitantes, oficialmente se creó la XVI región.

Desde que se tomó la decisión de separar el territorio del Biobío, las opiniones se han dividido. Ñuble no debutó con los mejores indicadores. Según la Encuesta Casen 2017, la nueva región es la segunda con el mayor índice de pobreza -después de La Araucanía- en todo Chile, alcanzando un 16,1%, cifra muy superior al promedio del país, que es de 8,6%.

El Censo del mismo año dio a conocer que de los más de 480 mil habitantes, el 49% declaró trabajar. Y hace un año la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que los desocupados en la región alcanzaban el 9%, cifra preocupante respecto al promedio nacional, que era de casi dos puntos porcentuales menos.
En la actualidad, estos índices no han mejorado. El desempleo ascendió a 9,8%, lo que equivale a más de cuatro mil personas sin trabajo y a la tasa más alta del país.

Congruente con lo anterior, la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mostró que el ingreso medio mensual de los ocupados alcanzó $ 414.209 en la región, lo que contrasta con los $573.964 percibidos a nivel nacional. Así, pese a mejorar 3,8% en relación al año anterior, se convirtió en el monto más bajo comparado con las demás divisiones del país.

Los recursos en marcha

Tanto vecinos como autoridades se han mostrado preocupados por estos índices, por lo que en febrero de este año el presidente Sebastián Piñera presentó el Plan de Desarrollo Regional de Ñuble, cuyo fin es mejorar a través de 85 iniciativas la infraestructura vial, las obras hídricas, salud, educación e innovación, entre otros temas, con una inversión de más de US$ 5.200 millones en ocho años.

Respecto a esta agenda, el intendente Arrau comentó que "el nivel de ejecución que llevamos es bastante alto", explicando que realizan mediciones dos veces al mes.

En la misma línea, el presupuesto regional que aprobó el Congreso para 2019 a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) fue de casi $ 49 mil millones, lo que representa un 230% más de lo que tradicionalmente se invertía en Ñuble a través de dicho fondo.

A esto se suman también inversiones en vivienda y educación.

Sin embargo, según explicó la presidenta Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán, Cecilia Henríquez, "todavía mucho no se ha visto".

Aunque la dirigenta valora lo involucradas que se han mostrado las nuevas autoridades y destaca que hay que ser realistas en la implementación de las mejoras, hay temas que le preocupan a ella y a los demás ciudadanos.

El envejecimiento de la población, el acceso y calidad de la salud, transporte y por supuesto el desempleo son algunas de las principales inquietudes para ella. Y sumado a todas las cifras ya presentadas, el Censo de 2017 indicó que Ñuble solo es superada por la región de Valparaíso en relación a la cantidad de adultos mayores de 65 años, que corresponde al 13,5% del total de habitantes.

La misma medición reveló que la región cuenta con el porcentaje más alto de población en área rural, que asciende hasta 30,6%.

Prima el optimismo

Para las autoridades, todo esto es una prioridad. El intendente Arrau destacó avances como la reducción de tiempos de espera para cirugías, inauguración de dos Cesfam, acompañamiento a adultos mayores, renovación de micros y colectivos, entre muchos otros, pero se detuvo en un tema central: el desempleo.

"Si uno mira las estadísticas de los últimos diez años siempre hemos estado uno o dos puntos sobre el promedio nacional y con una tremenda estacionalidad invierno-verano, porque somos la región más rural del país, es muy centrado en el sector agrícola y forestal", explicó.

No obstante, agregó que es el gran desafío para las autoridades: "Diversificar nuestra matriz productiva, generando más oportunidades y empleos. Tenemos una matriz productiva bastante primaria, con una productividad que es más bien baja, entonces hoy día lo que tenemos que hacer es agregar valor, diversificar la matriz, para que la gente en Ñuble pueda encontrar desarrollo en la misma región".

Pese a todo, tanto vecinos como autoridades se ven optimistas. "En cada una de las materias vamos dando pasitos, vamos avanzando a una, dos, tres veces la velocidad que estábamos antes y eso la gente lo está percibiendo", explicó el intendente, agregando que "fue una buena inversión haber creado una región".

Además, Arrau concluyó que "Ñuble demostró que puede asumir un desafío y ponerse en marcha y empezar a duplicar indicadores y a andar a otra velocidad. Estamos respondiendo al estímulo que se le está dando al ser región de mayores recursos, mayor autonomía".

Y aunque la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Chillán comentó que si bien falta bastante, "por ser el primer año, yo creo que ha sido positivo", advirtiendo que "queremos ver las cosas hechas, no podemos vivir de las palabras".

Lo más leído