País

Regionalistas tienen dudas sobre aporte para comunas y gobiernos locales

Senador Chahuán pidió al Ejecutivo tramitar la reforma tributaria en conjunta con la ley de responsabilidad fiscal para las regiones.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con escepticismo recibieron ayer al interior de la Bancada Regionalista de parlamentarios las propuestas del Ministerio de Hacienda en favor de los gobiernos locales, en el marco de la negociación para destrabar la reforma tributaria.

La cartera propuso una serie de medidas, como establecer nuevos mecanismos de ingresos para las regiones y fijar un 1% de aporte de los proyectos de inversión en beneficio de las zonas en las que operan. Adicionalmente, planteó enviar a más tardar el 30 de noviembre de este año un proyecto de ley de rentas regionales y responsabilidad fiscal para dichas zonas.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet, consideró como un "avance" la apertura del gobierno a mecanismos adicionales para generar recursos para las zonas, pero señaló que el anuncio aún es muy general. "Le falta precisión al anuncio", afirmó.

Lo importante, acotó, "es que la señal sea clara y contundente. En la medida que se haga justicia, en el orden de que parte importante de la recaudación fiscal quede en las regiones a través de la vía tributaria o mediante patentes pesqueras, por ejemplo, habrá una mirada más comprensiva de parte nuestra", aseguró.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, va más allá e, incluso, plantea que el Ejecutivo debiera tramitar "en paralelo" la reforma tributaria y la ley de rentas regionales, y no una después de la otra.

"El 1% es un avance, pero la idea es que podamos tramitar el proyecto de ley de modernización tributaria en conjunto con la nueva ley de rentas regionales. Eso implica que un porcentaje de los tributos que generen las actividades en regiones puedan quedarse en los territorios donde se generan las externalidades negativas. Hemos hablado de algo más del 1%, y espero que si bien esto es un gesto importante, ese porcentaje se eleve al menos a un 2%", lanzó.

Mientras que el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, recalcó que el Ejecutivo debe contemplar mecanismos de "compensación" para evitar que los aportes de las comunas con más proyectos de inversión "profundicen" la desigualdad respecto a zonas más pobres.

"Hay muchas diferencias entre regiones hasta ahora en materia de inversiones. Estoy disponible para establecer nuevos recursos en la reforma tributaria, pero habrá que ver un mecanismo que sea más equitativo en la distribución de los recursos", dijo el parlamentario.

Lo más leído