País

Registro Civil prioriza trámites de emergencia y suspende matrimonios y AUC a domicilio

Director del organismo, Jorge Alvarez, informó que “con el estado de catástrofe el servicio definió los 14 trámites imprescindibles. El llamado es que vayan lo menos posible al Registro Civil y sólo para casos urgentes”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Registro Civil, Jorge Alvarez, informó que se han aumentado los protocolos de prevención debido a la expansión del coronavirus para cautelar la salud de los funcionarios y el público que asiste al servicio, para lo cual se determinó que los matrimonios y Acuerdos de Unión Civil a domicilio se suspenderán hasta el 15 de abril.

Alvarez explicó que en las oficinas de los servicios se seguirá realizando matrimonios con grupos reducidos de hasta 10 personas, lo mismo para actividades de AUC. "No podemos dejar de hacer matrimonios o entregar cédulas o hacer audiencias para cambio de género. Los casos en que existían horas tomadas para ceremonias en domicilios serán reagendados desde el 15 de abril".

A su vez, dijo que en las oficinas se priorizará las atenciones de emergencia como certificados de defunción, de nacimiento y emisión de cédulas de identidad urgentes. "Ahora con el estado de catástrofe el servicio definió los 14 trámites imprescindibles. El llamado es que vayan lo menos posible al Registro Civil y sólo para casos urgentes".

El directivo recordó que con la obtención de la clave única se pueden hacer muchos trámites en línea para evitar concurrir a las oficinas. "Desde 2019 se ha aumentado exponencialmente la atención en línea, de hecho hoy tenemos más atención no presencial que en las oficinas, es un crecimiento importante, porque la gente utiliza nuestras plataformas, las app de los celulares son las más usadas y permiten la obtención de todos los certificados. Ahora hasta se puede permitir la reimpresión de un carnet perdido, esto es pionero y se hace con reconocimiento facial".

En cuanto al protocolo para cuidar la salud de los funcionarios que atienden a usuarios, implican el uso de alcohol gel y atención a distancia. "Pero para la captura de cédulas hay un cierto contacto inevitable, pero estamos reduciendo toda atención que no sea urgente para obtención de cédulas. Hasta el momento no hay casos de coronavirus, los tres casos sospechosos fueron descartados", concluyó.

Señaló además que en teletrabajo se encuentra el 40% de los funcionarios mayores de edad, con enfermedades crónicas o que no tiene cómo cuidar a sus hijos para cuidarlos de la enfermedad.

Lo más leído