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Respeto por las restricciones sanitarias y búsqueda de nuevas experiencias marcan el perfil del nuevo consumidor chileno

Según un estudio de Accenture Interactive, 48% de la población habría aumentado su preferencia por marcas económicas.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Lunes 21 de septiembre de 2020 a las 18:01 hrs.
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El interés por las marcas sustentables, la búsqueda de nuevas experiencias y la capacidad de adaptación a las circunstancias extraordinarias son algunas de las cualidades que hoy definen el perfil del nuevo consumidor chileno, quien pese a haber modificado ciertos hábitos a causa de la emergencia sanitaria, no ha dejado de buscar nuevas experiencias en la manera de comprar y mirar con buenos ojos el mundo post pandemia.

Así lo demostró un estudio elaborado por Accenture Interactive a más de 8 mil personas en 20 países, entre ellas 412 hombres y mujeres pertenecientes a Chile, para conocer el impacto del Covid-19 en sus decisiones de gastos, el cual arrojó que 16% de los consumidores desea que las cosas regresen a la normalidad lo antes posible, mientras que en la otra vereda 31% se encuentra extremadamente preocupado por la salud, las finanzas y por salir a la calle.

De hecho, el estudio, sitúa a Chile como uno de los países con mayor tasa de preocupación frente a la pandemia con 8,47 puntos de un total de 10, en comparación a otras naciones como China, Estados Unidos y Alemania cuya escala no supera los 7 puntos.

Es así que 83% de los entrevistados añade la misma importancia al precio que a la seguridad, calidad y confianza de un producto, y gran parte de estos están optando actualmente por formas de consumo más conscientes, es decir, 88% afirma que enfoca su compra en la reducción de desperdicios, mientras que 75% busca generar prácticas sustentables y éticas, y 62% elige productos de origen local frente a grandes marcas.

Y si bien hoy, existe una mayor preocupación por la limpieza, los consumidores no han dejado de lado la búsqueda de nuevas experiencias, pues según el estudio, 76% de los encuestados ha probado nuevas recetas o formas de cocinar y 58% ha realizado algún curso online.

¿En qué confiamos?

Uno de los puntos que llama la atención del estudio es el porcentaje de personas dispuestas a seguir la normativa sanitaria impuesta por el gobierno en Chile, lo que en cierto modo explicaría parte de la baja de contagios registrados durante los últimos días en el país. De este modo, 90% asegura que cumplirá todas las medidas y restricciones, mientras que 48% confía en que las autoridades tomen las decisiones correctas.

Respecto a la confianza en las instituciones entre las menos valoradas por los empleadores figura la banca con 49% y por parte de los consumidores son los medios de comunicación con un 42%.

Por último, otro de los hallazgos del estudio se refiere a la percepción positiva de los encuestados respecto a "lo que vendrá post pandemia", pues 76% confía en que aumentará el foco en el medio ambiente y en el Cambio Climático, mientras que 67% cree que el foco estará en la salud y 61% en el fortalecimiento de comunidades locales.

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