País

Retiro del 10% se tomó la discusión económica en Twitter durante 2020

La semana del 13 de julio la temática alcanzó su peak, superando las 900 mil menciones en la red social, lo que significó un incremento de 303% en las conversaciones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El coronavirus marcó la vida de todo del país durante el histórico 2020 y las redes sociales no escaparon al fenómeno.

Entre enero y diciembre más personas activaron sus cuentas de Twitter en Chile: 898 mil usuarios activos realizaron 250 millones de menciones -post originales, retweet y reply-, equivalentes a incrementos de 11% y 28% desde 2019, respectivamente.

Imagen foto_00000001

El análisis elaborado por Social Insight explica que el Covid-19 tuvo su peak a fines de marzo y comienzos de abril, y aunque a la baja, se mantuvo todo el año en el radar.

Pero hubo otros temas.

El peak de la conversación en Twitter de 2020 lo generó el plebiscito por una nueva Constitución, pero el segundo se lo adjudicó el debate sobre el retiro anticipado de los fondos de pensiones, y el tercero el aniversario del estallido social.

Lo económico estuvo presente en la red social durante todo el año, y aunque destacan varias preocupaciones, predominó el 10%. Del total de usuarios activos en Chile, 324 mil postearon activamente sobre temas económicos, generando 13 millones de menciones. Así,un tercio de los chilenos twitteros hablaron sobre economía en 2020.

El primer peak de la conversación económica llegó la semana del 23 de marzo, cuando se instaló la idea de que Chile no solo enfrentaba una crisis sanitaria, sino también una económica y se alcanzaron más de 438 mil menciones. En esos días la discusión criticaba al Gobierno por priorizar la actividad productiva.

Durante dos semanas se instaló la idea de que el país vivía un derrumbe económico sin precedentes, lo que se reflejaba en tweets sobre despidos.

Con foco en pensiones

Entre el 6 y 26 de julio recién llegó el segundo peak económico: el retiro del 10%. Con hashtags como #retirofondos o #cacerloazopormi10, el 15 de julio el volumen de actividad fue 75% mayor a lo usual, y esa semana el tema superó las 900 mil menciones, o sea un incremento de 303% en las conversaciones.

El interés por el tema comenzó la semana del 23 de marzo, siendo la aprobación del proyecto en Perú la motivación inicial. La discusión se mantuvo baja hasta fines de junio, pero entre la última semana de ese mes y la primera del siguiente, las menciones subieron de 3 mil a 25 mil.

Durante el año, 145 mil cuentas realizaron 2 millones de menciones sobre el tema, lo que implica que más del 16% de los twitteros chilenos hablaron del retiro. El 67% de quienes se refirieron al 10% y declararon su género fueron hombres, y solo el 33% mujeres. Además, el 98% fueron personas naturales.

El socio fundador de Social Insight, Ignacio Loyola, explica que hay un segmento de usuarios “con un claro comportamiento anómalo, que emiten comentarios en la red de forma atípica”, y precisa que el top 100 de usuarios que más se refirió al tema lo mencionó cerca de 1.300 veces.

“Este grupo tiene una clara tendencia a la centroizquierda y pudimos identificar en sus biografías de Twitter conceptos como ‘Apruebo’, ‘renuncia Piñera’ e ‘Izquierda’ que saturaron en la conversación”, precisa.

El primer retiro “puso en el centro el desempleo, la falta de una respuesta sólida gubernamental, los conflictos de interés de parlamentarios y sus asociaciones con las AFP”, dice el informe, y la analista de Social Insight, Daniela Wyndham, agrega que el retiro “puede ser visto como un tema reivindicatorio”. De hecho, recuerda que uno de los hashtags más usados fue #estallidosocial2.

El tercer y último peak del año se dió la semana del 23 de noviembre llegando a 339 mil menciones, y si bien por esos días el segundo retiro previsional se estaba discutiendo, no fue lo que marcó la pauta. El último hito económico fue impulsado por la acusación de Felices y Forrados de la triangulación de fondos del Presidente Piñera y algunas AFP.

Durante 2020, el foco económico estuvo puesto en temas “que afectan directamente al bolsillo de las personas”, dice Loyola, y agrega que “la conversación se centró en las necesidades y demandas de las personas más que en los temas institucionales”.

De hecho, el desempleo fue la segunda mayor preocupación económica para los twitteros, con más de 452 mil menciones durante el año. De cerca le sigue lo relacionado con bonos con 440 mil menciones.

¿Cómo se hizo el análisis?

Los datos, categorización y cruces de información del actual ejercicio fueron recolectados desde la plataforma Brandwatch Consumer Research, y para determinar los peak de conversación, se usó la herramienta de inteligencia artificial IRIS.

La selección del set de palabras económicas clave se hizo usando un corpus económico extraído del último año de las emisiones e interacciones de medios digitales económicos chilenos, el que se comparó con un corpus general de la conversación nacional.

Lo más leído