País

RN llega golpeada a votación clave en la Cámara de Diputados sobre retiro de fondos de las AFP

Aun cuando no está claro cuántos diputados respaldarán al Gobierno, la víctima de esta crisis política fue el partido de Mario Desbordes, que ayer oficializó la división de su bancada.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gonzalo Fuenzalida , Leonardo Soto y el ministro Alvarado en la sala de la Cámara. Foto: Agencia Uno
Gonzalo Fuenzalida , Leonardo Soto y el ministro Alvarado en la sala de la Cámara. Foto: Agencia Uno

Compartir

Durante la jornada de este miércoles la Cámara de Diputados se abocará a continuar con la votación de la reforma que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones, en un contexto en que el anuncio del nuevo paquete de medidas del Gobierno para apoyar a la clase media no parece haber despejado del todo el escenario.

La expectación llegó a tal punto ayer que los presidentes de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, y de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reconocieron que esperan esta votación clave sin la certeza de saber cuántos diputados -de los trece que la semana pasada aprobaron la iniciativa- modificarán su postura.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000001
Andres Celis y Miguel Mellado, dos de los oficialistas que podrían cambiar de opinión hoy.

Si bien a juicio de la senadora Van Rysselberghe la contundencia del anuncio presidencial “facilita harto” dar vuelta la votación del miércoles, reconoció que “no hay certezas”, por lo que hasta anoche continuaban las conversaciones con los cuatro diputados de su bancada que se habían alineado con la oposición.

En una situación similar se encontraba el timonel de RN, quien tampoco pudo despejar las dudas sobre lo qué harán hoy sus nueve diputados, pero se mostró optimista respecto de que el oficialismo tendrá los apoyos suficientes para frenar el polémico proyecto, que terminó generando una crisis al interior de su partido que culminó con el quiebre de su bancada, la más grande de la Cámara.

Incapaz de asegurar los votos de todos los diputados de RN, Desbordes admitió ayer que sólo “vamos a saber mañana, poquito antes de la hora de la votación” cuál será el desenlace. Pero también se adelantó a justificar a quienes aprueben el proyecto en particular, asegurando que “este no es un tema de principios para la centro derecha, es una discusión respecto de qué le conviene más a la gente, que es lo importante”.

El costo de RN

Renovación Nacional sacó la peor parte en la crisis política que provocó la propuesta de retiro de fondos previsionales en el oficialismo, porque deberá cargar con el quiebre de la bancada.

Pese a que en un primer momento muchos pensaron que la amenaza de un grupo de diputados, liderados por el presidente de la Cámara Diego Paulsen, de crear un nuevo comité no se concretaría, ayer diez parlamentarios anunciaron oficialmente la creación del comité Acción RN.

Y pese a que, según Desbordes, el tema que provocó que estos diputados se descolgaran no es de “principios” para el sector, Paulsen junto con asegurar que fue una “difícil decisión” explicó que fue motivada por “una defensa irrestricta a los principios de Renovación Nacional” y que los que lo que los convoca son los “principios y convicciones de la centro derecha, de que somos parlamentarios de derecha y, por lo tanto, hay una lealtad hacia las propuestas y las iniciativas del Ejecutivo”.

El diputado le restó importancia a las críticas internas en cuanto a que este nuevo comité genera una división en RN, asegurando que eso es “no entender la realidad que estamos viviendo como bancada, la crisis que se está viviendo internamente en la defensa de nuestros principios”. E insistió en que lo que se busca es defender el programa de gobierno.

Por su parte, la diputada Catalina del Real –una de las que se sumó al nuevo comité- llamó a reflexionar a los diputados de RN que están pensando en aprobar la reforma –como es el caso de la diputada Aracely Leuquén, quien en su intervención de ayer ratificó que aprobará hoy el proyecto en particular- y defendió la última propuesta del gobierno para la clase media.

Este quiebre se produce en medio del debate que existe en Renovación Nacional de cara a las elecciones internas de noviembre, en que Desbordes ya anunció que competirá por mantenerse en el cargo, y en que justamente uno de los diputados que integra este nuevo comité –Diego Schalper- se menciona como carta para competir con el timonel, apoyado por el sector conservador del partido.

Lo más leído