País

Santiago no es Chile: las claves de Boric y Kast para descentralizar el país

Por: Carolina León y Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 15 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dar más autonomía a las regiones y a sus autoridades ha sido por años una demanda ciudadana. Y mientras Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) recorren diversas ciudades del país en la recta final de la campaña, queda claro que para los presidenciables la prioridad no está solo en Santiago.

Hoy en "Vota informado/a con DF" se dan a conocer las propuestas de ambos candidatos para descentalizar, por ejemplo, los recursos. Pero ese no es el único foco: Boric también apunta a mayor participación ciudadana en regiones, a crear más instituciones de educación superior y detalla un ambicioso plan de transporte que no se centra solo en la capital. Por espacio algunas de sus propuestas no se pudieron incluir en el ejercicio. Kast, en tanto, apuesta por mejorar la conectividad mediante la infraestructura digital y modernizar a los prestadores públicos.

GABRIEL BORIC
APRUEBO DIGNIDAD

Aumentar el aporte fiscal al Fondo
Común Municipal

  • Proyecto de ley para eliminar la figura del delegado presidencial.
  • Implementar un Sistema de Planificación y Ordenamiento Territorial. Gobiernos regionales como actor principal de planificación de programas de vivienda y del territorio.
  • Fortalecer gobiernos regionales en regulación y planificación medioambiental. Comisión Regional de Evaluación Ambiental presidida por gobernadores regionales.
  • Convocar proceso de elaboración de proyecto de Ley de Rentas Regionales. Debiese incorporar fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y rediseño de criterios de distribución, incorporando un aporte basal para el desarrollo territorial, y la generación de un Fondo de Equidad Territorial, adicional y complementario al FNDR.
  • Promover y fortalecer la creación de empresas municipales (o entre municipios) para proveer productos, bienes y servicios que representan derechos sociales. Habrá mayores subsidios fiscales a las "inmobiliarias populares".
  • Financiar construcción, operación y funcionamiento de farmacias populares. Crear universidades abiertas, institutos profesionales y CFT en todas las regiones.
  • Proyecto de ley de reforma del financiamiento municipal que aumentará el aporte fiscal al Fondo Común Municipal en más de un 1000%. Permitiría endeudarse hasta en 10% de los ingresos totales por un período o más.
  • Reasignaciones presupuestarias para que ningún municipio reciba menos de $ 300.000 per cápita.
  • Permitir a los gobiernos locales gestionar autónomamente la dotación de trabajadores requerida.
  • Desarrollar política ferroviaria en macrozonas centro y sur, dando continuidad a proyectos avanzados e impulsando tres nuevos: Santiago-Valparaíso, Santiago-San Antonio y Santiago-Chillán-Concepción.
  • Implementar de 3 a 4 pilotos del programa Transporte Público Doble Cero en ciudades pequeñas e intermedias, que considere tarifa $0 para todos sus usuarios, y buses de cero emisión. A nivel nacional implementar Sistemas Regionales de Transporte Público.
  • Crear nuevas capacidades de investigación, innovación y emprendimiento en regiones con menor desarrollo.
  • Crear una Estrategia Nacional de Turismo Descentralizada a 10 años.
  • Velar por una correcta implementación del Servicio Nacional de Migración en cada región.

José Antonio kast
Frente Social Cristiano

Infraestructura digital y apoyo a ciudades intermedias

  • El Plan de Gobierno de Kast no trata de manera directa una cantidad de temáticas que están siendo objeto de diálogo en todo el país, y descentralización es uno de ellos. En todas estas áreas -dice el texto- se entregará el resultado de esos encuentros de trabajo y discusión con posterioridad. Sin embargo, igual incluye algunas iniciativas, detalladas a continuación.
  • Promover desde el Estado un plan de infraestructura digital, que se haga cargo del déficit actual en conectividad y fibra óptica en muchos lugares del país. Este plan representará un impulso a la integración, a la descentralización y un apoyo a la posibilidad de estudiar, trabajar, emprender y acceder a la salud a distancia. Para ello, también se promoverá activamente las condiciones para que los actores de las telecomunicaciones, nacionales y extranjeros, inviertan en las nuevas redes digitales y amplíen la cobertura de internet y fibra óptica en Chile.
  • Proponer una distribución equitativa de los recursos, con oportunidades de trabajo, desarrollo sostenible y calidad de vida en todas las regiones. El compromiso político es promover este equilibrio, fomentando el desarrollo sustentable y resiliente de los centros urbanos frente a las amenazas del cambio climático, e impulsando las ciudades intermedias, permitiendo la descentralización efectiva del país.
  • Generar una nueva y moderna ley de donaciones que facilite iniciativas culturales de privados, tanto para la creación, construcción y mantención de infraestructura (teatros, bibliotecas, museos, galerías o salas de concierto), especialmente en lugares con alto impacto social y que favorezcan la descentralización.
  • Modernizar a los prestadores públicos de modo de incorporar mejores herramientas de gestión y nuevas tecnologías que permitan mejorar el acceso y calidad en todas las regiones y zonas aisladas (como, por ejemplo, la telemedicina).
  • Potenciaremos el deporte de alto rendimiento, aumentando la cantidad de deportistas convencionales y paraolímpicos con proyección en todas las regiones del país, que contribuyan a obtener resultados de medallas y posiciones de nuestro país en las competencias deportivas internacionales, con especial énfasis en los procesos de Juegos Panamericanos y Paramericanos Santiago 2023 y Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de París 2024.

Lo más leído