País

Se atenúa la caída que provocó la pandemia en las inscripciones de propiedades

De acusar caídas cercanas a 40% durante el peor período de la pandemia, en noviembre el descenso alcanzó a 21%. Ñuñoa, Las Condes y Santiago lideraron los registros del Conservador de Bienes Raíces de la capital.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 29 de enero de 2021 a las 11:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una serie de señales de tibio repunte comenzó a mostrar la actividad económica durante la segunda parte del año, de la mano de medidas de reapertura tras el momento más crítico de la pandemia. El rubro inmobiliario fue parte de ello y, de hecho, se atenuó la caída que venían mostrando las inscripciones de propiedades.

Tras caer cerca de 40% en algún momento del tercer trimestre, al cierre de noviembre el descenso llegó a 21,18% frente a igual período de 2019, lo que equivale a la realización de 117.742 registros -que consideran propiedades, posesiones efectivas, transferencias, entre otros trámites-, según el Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS).

Estas cifras consideran desde abril en adelante, pues enero-marzo fue un periodo que tuvo un movimiento extra por el menor flujo observado a fines de 2019, post la crisis social. Así, si se incluye el primer trimestre -meses prepandemia- la disminución se reduce a 15,5%.

El gerente de administración del CBRS, Roberto Bennett, destaca que en un año 2020 difícil el organismo pudo seguir atendiendo y enfrentar bien la pandemia. "Nuestro nivel de transformación digital se encontraba maduro, lo que permitió una adaptación acelerada al teletrabajo y a disponer casi la totalidad de nuestros servicios vía web de manera eficiente", dijo. También percibieron una adaptación importante de los usuarios, "los que no tuvieron problemas en recurrir a estas nuevas formas de atención remota y digital".

Favoreció la dinámica el hecho de que todas las solicitudes de inscripción pueden hacerse en el portal www.conservador.cl y que en los meses pasados se llegó al 90% de tramitaciones vía web en nivel 4 Es decir, solicitud, pago y recepción de documentos de manera electrónica. "Hoy, en parte debido a la apertura de la ciudad, tenemos un 80% de requerimientos online, por lo que, nuevamente, hacemos un llamado a preferir este canal", enfatizó.

En cuanto al porcentaje de los tres principales actos jurídicos registrados a noviembre, primero se encuentra las compraventas con 71,2% comparado con un 63,8% en 2019. Luego siguen las actividades relacionadas con herencias con un 9% frente a 13,4% del año anterior; y posesión efectiva, con 6,8% del universo total de actos registrados en el conservador frente a 10,3% en 2019.

Ñuñoa desplaza a Las Condes

En cuanto al desempeño por comunas del total de inscripciones de propiedad, Ñuñoa se posicionó en el primer lugar (12,24%), secundada por Las Condes (11,52%) y Santiago (11,36%).

Del total de inscripciones en 2019, Santiago logró el 16,1%, seguida de Las Condes con 1,4% y tercera Ñuñoa con 8,1%. Más atrás se ubicó La Florida con 7,5% y Estación Central con 7,3%.

Caso especial es el de Vitacura que el año 2019 se ubicó en el noveno lugar de las comunas con más inscripciones con el 3,5%, pero a noviembre de 2020 no estaba presente entre las diez comunas con más inscripciones del CBRS.

Bennett explicó que la tendencia registrada a noviembre indica que "se ve claramente la baja, especialmente entre abril y julio de este año, con una tendencia al alza desde agosto hasta noviembre, pero aún lejos de los niveles previos a la pandemia".

Consultado por los efectos del desconfinamiento en el alza de algunos trámites, sostuvo que "no he evidenciado grandes cambios; si bien pudo haber generado un aumento de solicitud de copias o certificados, no creemos que tenga incidencia en decisiones de compra o venta de inmuebles". Pero precisó que "con todo, sí se ha percibido algún aumento en estas últimas semanas, pero ello puede deberse a la depreciación instantánea de bienes destinados a nuevos proyectos de inversión, que se aprobó en la ley que moderniza la legislación tributaria".

Lo más leído