País

Sebastián Claro sobre trenes y gremio de camioneros: “Evaluar la existencia de nuevas redes logísticas es algo a lo que nadie podría negarse”

El exvicepresidente del Banco Central que se sumó a la campaña de José Antonio Kast, afirmó que "la logística es central en cualquier estrategia de desarrollo", por lo tanto, "revisarán diferentes alternativas, entre ellas un sistema de trenes".

Por: DF Digital | Publicado: Domingo 12 de diciembre de 2021 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-
Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central.
Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central.

Compartir

La semana pasada, el gremio de camioneros a través de su presidente, Sergio Pérez, rechazó la postura del candidato de Apruebo Dignididad, Gabriel Boric de crear una red de trenes y lo tildó de "competencia desleal".

Hoy domingo, en entrevista con El Mercurio, el exvicepresidente del Banco Central, Sebastián Claro, que se sumó a la campaña de segunda vuelta del presidenciable del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, afirmó que "la logística es central en cualquier estrategia de desarrollo", por lo tanto, revisarán diferentes alternativas, entre ellas un sistema de trenes, "evaluación que deberá tomar en cuenta los precios de transferencia, costos sociales, de modo que sea socialmente justificable.

Frente a las declaraciones de competencia desleal, Claro señaló al medio de comunicación que "abrirse a evaluar la existencia de nuevas redes logísticas es algo a lo que nadie podría negarse", añadió que "hay que hacerlo bien y asegurarse de que los medios de transporte compitan en igualdad de condiciones".

Costo programa y rebaja de impuestos

Claro dijo que el costo del nuevo programa de Kast asciende a US$ 7.500 millones, los que obtendrpan de "una mayor eficiencia en el quehacer del Estado y una reasignación en prioridades; a un aumento del crecimiento tendencial y a un aumento de recaudación vía exenciones y reducción de evasión tributaria", con miras a recaudar un punto del PIB a 2025.

Entre las principales excenciones que incluirían, menciona "renta presunta, IVA a la construcción, algo en ganancia de capital y de IVA en servicios".

Respecto de la reducción de impuestos planteada inicialmente por el candidato Kast, junto con afirmar que "Chile tiene una tasa de impuesto corporativo alta", pero para avanzar en una disminución "se requieren ciertas condiciones que no están, porque la situación fiscal es apretada".

Lo más leído