País

Sector público: ADP reduce costos de concursos y aumenta postulaciones durante la emergencia sanitaria

Desde marzo a la fecha se publicaron 142 concursos por Alta Dirección Pública, logrando mantener la continuidad priorizando nombramientos críticos como directores de hospitales y atención primaria del sector salud.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
El director del Servicio Civil y presidente del consejo de Alta Dirección Pública (ADP), Alejandro Weber.
El director del Servicio Civil y presidente del consejo de Alta Dirección Pública (ADP), Alejandro Weber.

Compartir

Pese a la emergencia sanitaria, el Servicio Civil logró mantener la continuidad de los procesos de selección de altos directivos públicos, logrando desde marzo 2020 a la fecha publicar 142 concursos en el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP), cifra similar a periodos comparables y pese a las complejidades operacionales en pandemia.

De los concursos, 32 corresponden al área de la salud, cargos críticos para poder atender las necesidades de la población durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, destaca que desde marzo se recibieron 123 mil postulaciones para acceder a cargos en el aparato estatal, con 178 candidatos en promedio en cada concurso. Esta cifra es superior a los 164 de media del año pasado. En tanto, la duración de los concursos en el período se mantuvo en 69 días -misma cifra que 2019-, pese a las dificultades propias de la operación en periodo de emergencia.

Weber señala que en sintonía con mejorar la calidad y eficiencia del gasto público, el Servicio Civil ha impulsado una "agresiva estrategia" para disminuir los costos directos de los procesos de selección, "manteniendo los estándares de calidad".

De esta manera, los costos de los concurso se han reducido en forma "sostenida y lineal" desde 2018, pasando de $14,1 millones promedio en 2017, hasta llegar a $7,9 millones en julio de este año, un mínimo histórico y que implica una rebaja del 44%.

"Los recursos que administramos son de todos los contribuyentes, por lo tanto, el sistema gana en legitimidad cuando somos capaces de hacer un uso más eficiente de los recursos de todos los chilenos", expresa el titular de ADP y del Servicio Civil.

Digitalización del proceso de selección

El servicio informó que la continuidad operacional fue posible gracias a una serie de medidas tomadas por el Consejo de ADP en forma previa a la emergencia sanitaria, como la digitalización completa de los procesos de selección.

Para enfrentar la pandemia se instruyó la realización de entrevistas en forma remota a través de plataformas digitales; la suspensión de los traslados de consultores y postulantes a lo largo del país; la priorización de los nombramientos críticos de I y II nivel jerárquico, tales como los directores de hospital y atención primaria del sector salud.

Weber sostiene que "en el contexto actual y pese a las dificultades que han enfrentado todas las organizaciones, el Servicio Civil ha logrado responder en forma oportuna y eficiente a su tarea. Nuestros funcionarios, los consejeros de ADP y las empresas consultoras que colaboran en los procesos de selección han realizado un tremendo esfuerzo que ha rendido sus frutos".

Entre los concursos realizados en este período se encuentran las direcciones nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Dirección del Trabajo (DT), Panel Técnico de Concesiones, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Servicio Médico Legal, Instituto Nacional del Deporte, Servicio de Salud Osorno, Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Servicio de Salud O'Higgins, Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Servicio de Salud Antofagasta y Servicio de Salud Chiloé.

Actualmente, hay 77 concursos en proceso entre los cuales se encuentran la dirección nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Invest Chile,  Servicio Salud Aysén, Serviu Tarapacá, rectores de cuatro Centros de Formación Técnica Estatal (O´Higgins, Aysén, Araucanía, y Biobío). Prontamente, se abrirá el concurso para una vacante en el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Lo más leído