País

Senado aprueba veto presidencial e Ingreso Familiar de Emergencia queda listo para ser Ley

Iniciativa se abrió paso en el Congreso con 19 votos a favor y 23 abstenciones. Durante toda su tramitación hubo una amplia crítica desde la oposición al monto y mecanismo de distribución del beneficio, lo que se tradujo en la abstención de los parlamentarios.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 19 votos a favor y 23 abstenciones fue aprobado en el Senado el veto del Presidente de la República, Sebastián Piñera, al proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia(IFE) con lo que fue despachado del Congreso y quedó lista para ser Ley.

Con el endurecimiento de las cuarentenas de la mano del día en que se informó el mayor número de contagios por Covid-19 desde su aparición en el país como telón de fondo, la iniciativa del Ejecutivo que entrega un aporte directo a los hogares cuyos ingresos provengan principalmente de trabajos informales, logró sacar adelante dos modificaciones que aumenta el universo de beneficiarios desde 1,7 millón de hogares a unos 2 millones junto con reponer el mecanismo de cálculo del subsidio.

No obstante aquello, hubo una amplia crítica desde la oposición  que se tradujo en la abstención de los parlamentarios durante la votación, las que por reglamento se sumaron a los votos a favor con lo que en la práctica fueron 42 los que respaldaron la iniciativa.

“Con este veto el Gobierno comete un grave error porque va en contra de la propia estrategia de luchar contra el coronavirus”, señaló el senador DC, Jorge Pizarro. Durante su intervención, al igual que la mayoría opositora, criticó que el monto decrezca en el tiempo y que no supera la línea de la extrema pobreza.

"Si a una persona se le da un mes una cantidad y al mes siguiente se le dice que se le va a disminuir, el incentivo es a salir a la calle a buscar ingresos. Eso significa exponer su salud, a su familia y al resto de los chilenos", explicó.

Para fines de mayo el Ejecutivo tiene previsto materializar los primeros traspasos, privilegiando la modalidad de depósito vía remota en la Cuenta Rut de las personas.

"El 29 de mayo todos aquellos que han tenido un bono anterior del Estado, y les corresponde este beneficio, van a recibir el pago de manera automática”, explicó a la salida de la sesión el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. El resto de los beneficiarios, comentó, lo recibiría durante la segunda quincena de junio.

En lo concreto la medida que involucra recursos fiscales por US$ 833 millones establece un pago por tres meses, que será decreciente en el tiempo pasando desde el 100% del monto en el primer mes, al 85% en el segundo y 70% en el tercero. El monto dependerá de la composición de los ingresos de los hogares con lo que en el caso de aquellos que provengan exclusivamente del sector informal y que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable de la población, recibirán $65.000 por integrante, en el primer mes. 

En el caso de los hogares que incluya minoritariamente ingresos provengan de trabajos formales y se encuentren en el 40% más vulnerable del país, recibirán la mitad del monto en el primer mes, decreciendo en la misma proporción en el tiempo.

Y en los hogares en que se encuentre un adulto mayor de 70 años que reciba la Pensión Básica Solidaria, y que no se encuentren dentro de los descritos anteriormente, recibirán en el segundo y tercer mes un aporte de $55.250 y $45.500 respectivamente.

Lo más leído