×
País

Senador Pizarro (DC) acusa a Piñera de no defender a pisqueros chilenos

El parlamentario opositor argumentó que “permanentemente está llevando a juicio, en otros países, en otros mercados, a los productores chilenos”.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Su molestia ante la sugerencia del presidente Sebastián Piñera, tras la culminación de los Juegos Panamericanos Lima 2019, de que Chile y Perú trabajen en conjunto en la promoción y exportación de pisco, expresó hoy el senador Jorge Pizarro, representante de la Región de Coquimbo, zona esencialmente pisquera, condenando que el mandatario no haya defendido el único producto chileno con denominación de origen y que es patrimonio cultural en nuestro país.

El parlamentario opositor lamentó que el mandatario no haya aclarado con suficiente énfasis y en términos categóricos que “el pisco es un producto que es patrimonio cultural de Chile, que por ley tiene denominación de origen para ser producido sólo en las tercera y cuartas regiones, y bajo ciertas condiciones técnicas”.

La frase del jefe de Estado que irritó al senador fue: “exportamos tan poco pisco fuera de nuestras fronteras y tenemos tanto potencial”, por lo que propuso que “lo lógico sería unir fuerzas para, juntos, promover la exportación de pisco al mundo”.

Según Pizarro, los dichos del mandatario en Perú dan cuenta de que “no es capaz de entender que en este tema el Estado peruano lleva a juicio a los productores chilenos, en otros países, por la marca y denominación de origen” y de paso criticó que los citados productores tengan que defenderse solos, a diferencia de Perú. “Son productores pequeños, medianos, que no tienen los recursos ni cuentan con el apoyo del Estado”, dijo.

“Me parece muy triste que el presidente Piñera, en una entrevista, no sea claro y categórico en la defensa del patrimonio de nuestro país. Es muy fácil decir unámonos cuando la contraparte, reiteradamente, ha dicho que no tiene ningún ánimo de hacer algo en conjunto”, insisitó el parlamentario.

Por el contrario, según Pizarro, “permanentemente está llevando a juicio, en otros países, en otros mercados, a los productores chilenos y tenemos un Presidente que no es capaz de defender el único producto que, mediante una ley especial, tiene denominación de origen yque forma parte del patrimonio cultural de nuestro país”.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído