×
País

Senadora DC propone nuevo acuerdo opositor para destrabar la economía y superar el "estancamiento"

Yasna Provoste propondrá una Agenda de Productividad y Diversificación Productiva. También, reitera su rechazo a la reintegración del sistema tributario.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Agitadas están las aguas en la Democracia Cristiana (DC). Tanto senadores como diputados están divididos respecto al protocolo de acuerdo que firmó la directiva con el gobierno y gremios de las PYME para destrabar la reforma tributaria, apoyando la integración del sistema. La posibilidad de que los parlamentarios se descuelguen del acuerdo de la directiva es muy alta.

En medio de este debate y ante las débiles cifras de crecimiento de la economía, la jefa de bancada de la falange en el Senado, Yasna Provoste, propone un nuevo pacto político al interior de la oposición para dejar atrás el "estancamiento" de la actividad para alcanzar "un nuevo Chile que anhela progreso con unidad".

En un discurso que realizará mañana jueves en un congreso en el edificio del Senado en Santiago, la legisladora por Atacama revisa las últimas cifras de desempeño económico, con un Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de 1,7% en lo que va del año, con un "alto" desempleo femenino (8,2% a mayo) y "miserables pensiones" otorgadas por las AFP.

"Esta compleja situación económica y social que está viviendo el país requiere la construcción de respuestas políticas mayoritarias y transversales. No nos parece bueno para el país que se acreciente la división opositora, más en un escenario de debilitamiento de la credibilidad de los partidos políticos", asegura la legisladora.

En esta línea, propone un pacto de unidad al interior de la oposición "con un relato de futuro" para impulsar un nuevo acuerdo en materia de crecimiento económico, con una "hoja de ruta común" con los partidos opositores.

"Debemos revertir el estancamiento económico y la caída de la competitividad", asegura, señalando que es "urgente" centrarse en propuestas que den "mayor valor agregado" a las exportaciones, "así como idear nuevas políticas que apunten a construir nuevos motores para el crecimiento futuro, incrementando la inversión en innovación productiva, desarrollo tecnológico, ciencias y una mejor infraestructura".

"Chile necesita una Agenda de Productividad y Diversificación Productiva que una los esfuerzos de innovadores, científicos, emprendedores, políticos y expertos que apunte a mediano plazo (10 años plazo) para mejorar nuestro PIB tendencial", asegura la exministra de Educación.

El discurso de Provoste también aborda el debate tributario vigente, señalando que como oposición "no compartimos que las únicas herramientas" para impulsar el crecimiento sea rebajar impuestos a las grandes empresas "como lo hace el gobierno", con un proyecto de reforma que "rebaja la carga impositiva a las grandes empresas".

También, califica como "tímido" el plan de aceleración de concesiones de infraestructura por US$ 1.400 millones, "con obras públicas que estuvieron detenidas estos 15 meses".

"No estamos disponibles para una rebaja impositiva para las grandes empresas, ni tampoco para reintegrar el sistema tributario, lo que es regresivo. Mejorar la calidad de los bienes públicos en este Chile estancado requiere mayor progresividad y más recaudación en nuestro sistema tributario, lo que no tiene el proyecto del gobierno", asegura.

En otro de los puntos, Provoste propone mejorar las pensiones a través de la creación de un sistema que incluya "solidaridad intra e inter generacional" para mejorar las jubilaciones de la clase media "ahora y no en 40 años más"; dejar atrás el "abandono" de la educación pública; "fortalecer" la lucha contra el narcotráfico; avanzar en regionalización y descentralización; y promover la "religitimidad social de las instituciones".

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos