País

Senadora Ebensperger y el debate del cuarto retiro de fondos desde las AFP: “Me sorprende que no le crean al presidente del Banco Central”

La parlamentaria que integra la comisión de Constitución afirma que el proyecto no se arregla “ni con indicaciones”, y que de prosperar el Ejecutivo debe acudir al Tribunal Constitucional.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 15 de octubre de 2021 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión del proyecto que establece un cuarto retiro de fondos previsionales y un anticipo de rentas vitalicias, la senadora Luz Ebensperger (UDI) ha sido testigo del intenso debate en la comisión de Constitución del Senado de la cual forma parte.

La legisladora lamenta que pese a todas las advertencias de economistas y autoridades, la oposición siga adelante con el nuevo retiro de fondos, que afirma "pareciera que los únicos beneficiados son los políticos" en medio del período electoral.

- ¿Qué le parece que pese a todas las advertencias de los efectos económicos la oposición insista en aprobar el cuarto retiro?

Es algo que no se logra entender, todas las exposiciones que hemos escuchado en la comisión de Constitución lo han señalado y dicen que estas ya no son hipótesis sino que se están produciendo en nuestra economía como una mayor inflación, depreciación del peso, alza del dólar, alza tasa interés y por tanto de los créditos hipotecarios y de consumo, afectando por tanto a las personas y, como siempre, más aún a los más vulnerables y clase media. Estos efectos son, según señaló el presidente del Banco Central don Mario Marcel, producto entre otros de los tres primeros retiros y que de aprobarse el cuarto se incrementarían mucho más. Además de señalar cómo se afecta el monto de las pensiones, que ya son muy bajas, que se aumentan en un promedio de 6,8 años la edad de jubilación, etc.

- Y también lo que pasa con rentas vitalicias...

Más grave aún pareciera lo establecido para el retiro de rentas vitalicias que pondría en riesgo la solvencia de aseguradoras y con ello el pago de pensiones pactadas con casi 700.000 personas, el pago de los seguros de invalidez y sobrevivencia, de vida, de salud, de desgravamen, etc. Pareciera que los únicos beneficiados con la aprobación del cuarto retiro son los políticos.

- Incluso senadores como Francisco Huenchumilla y Alfonso de Urresti, desestimaron los dichos del BC y CMF.

Eso es increíble, a mí al menos me sorprende que no crean lo que el presidente del Banco Central en forma seria, técnica y con datos nos ha explicado y expuesto. En algunos casos me preocupa, incluso me sorprende, cómo se ningunea por algún senador a los invitados, invitados por la propia comisión para que nos expongan visión del tema desde los cargos que ejercen.

- ¿Es posible que algunos votos del oficialismo se sumen a la aprobación del retiro? Porque eso es lo que intentará la oposición con senadores indecisos como Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.

Espero que prime la cordura y responsabilidad y por el bien de los propios chilenos este retiro sea rechazado, porque las consecuencias en nuestra economía que puede producir van a generar mucho daño, inestabilidad, e incertidumbre. Insisto, donde los más perjudicados serán las personas más vulnerables y la clase media.

- ¿Es partidaria de que la parte de rentas vitalicias se perfeccione o definitivamente no debe prosperar? Ya se anuncian demandas internacionales.

Espero que este cuarto retiro no se apruebe, no creo que sea mejorable ni con indicaciones, además es un proyecto inconstitucional, por lo cual mal podría yo presentar indicaciones, sería validar un proyecto que -como digo- es inconstitucional y al menos yo respeto la Constitución y las leyes. Aunque efectivamente de aprobarse el retiro de rentas vitalicias expone al país o al gobierno a demandas nacionales e internacionales por responsabilidad contractual y extracontractual del Estado al cambiar las normas y condiciones es de los contratos después de celebrados. Esto ya lo anunció Principal.

- ¿Si se aprueba es partidaria de acudir al Tribunal Constitucional?

Debiera recurrirse al TC, y creo que acá es el Ejecutivo el que debiera hacerlo para resguardar precisamente la responsabilidad pecuniaria frente a las aseguradoras a la que se verá expuesta.

Lo más leído