País

Senadores presentan proyecto para dar protección legal a trabajadores de delivery

Un grupo transversal de senadores propone que las empresas se encarguen de darles garantías mínimas.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 19:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un proyecto de ley para asegurar las garantías y derechos mínimos a quienes prestan servicios en el área del delivery que contempla el pago de un seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, presentaron los senadores Carolina Goic (DC), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI).

El promotor de la iniciativa, el senador Ossandón señaló que "los trabajadores de delivery han demostrado, especialmente en estas complejas semanas, ser un pilar importante para mantener la distancia social, por lo que merecen contar con derechos y garantías mínimos" y añadió que "lo principal es la dignidad de las personas, los trabajadores deben tener un mínimo de derechos y garantías que aseguren y respeten su bienestar y estabilidad".

En este sentido, además del seguro por accidentes de trabajo, la moción presentada busca que se les pague un seguro de invalidez y sobrevivencia, seguro de responsabilidad civil por los daños que pueda sufrir y/o causar a terceros y el pago de cotizaciones del seguro de desempleo, además de la entrega de mecanismos de protección como cascos y rodilleras, en los casos que corresponda y la entrega de capacitación e instrucción para desarrollar adecuadamente el trabajo, explicó el parlamentario oficialista.

En materia de remuneraciones, la iniciativa propone que el pago mínimo para estos trabajadores corresponda al equivalente al ingreso mínimo mensual por hora, de una jornada laboral normal. Y si la empresa decide desvincularlo de la aplicación lo deberá hacer con un mínimo de antelación y con una causal justificada. Si el trabajador en cuestión emite boleta deberá estar cubierto por
las previsiones sociales correspondientes, entre otras, al ahorro previsional (10%) y de salud (7%).

Lo más leído