País

Senadores PS se enfrentan a gremios por inserto en contra de la reforma al Código de Aguas

El expresidente del Senado, Carlos Montes, acusó a los empresarios de buscar "decretar" qué es bueno para los chilenos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 16:56 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un fuerte rechazo produjo en la bancada de senadores socialistas el inserto publicado este domingo en diarios de todo el país, por la Sociedad Nacional de Agricultura, junto a una serie de gremios empresariales, en rechazo a la reforma al Código de Aguas por "incerteza jurídica", por lo que el jefe de los parlamentarios, el expresidente del Senado, Carlos Montes, junto a la senadora Isabel Allende salieron al paso de lo que estiman sería una presión indebida a los legisladores.

A juicio de Montes, en el citado inserto "los gremios empresariales, nuevamente, intentan decretar qué es bueno para la ciudadanía y qué no", en alusión al llamado a los parlamentarios de regiones agrícolas a rechazar la reforma, que hacen los empresarios.

El jefe de la bancada de senadores socialistas rebatió a los gremios señalando que "al igual que otras normativas, el actual Código de Aguas fue elaborado en dictadura, sin debate sobre los verdaderos intereses del país y sólo ha sido posible modificar algunas normas, sin que se lograra alterar los fundamentos ideológicos que lo sustentan".

Y añadió que "bajo el actual Código de Aguas, se han entregado innumerables derechos de aprovechamiento de agua, asignados en propiedad privada y que se transan en el mercado, generando altos grados de concentración de los derechos y sin estar sujetos a pago de impuestos".

Por su parte, la senadora Allende agregó que, "en la actualidad, el agua de consumo humano alcanza al 6%, muy por debajo del uso que hacen los distintos sectores productivos a los cuales tanto le preocupa la reforma que se tramita, industrias que muchas veces ni siquiera someten sus proyectos a estudios de impacto ambiental".

Y Allende concluyó que "garantizar un desarrollo de Chile que sea sustentable resulta aún más fundamental de cara a la COP25, que se realizará este año en Chile, que hoy debe escoger entre la preocupación de los gremios productivos o la sustentabilidad y la lucha efectiva contra el cambio climático".

Lo más leído