País

Senadores retomaron en comisión de Hacienda el debate de reforma de pensiones

Se espera que en comisión mixta se zanje uno de los aspectos centrales como es el destino de la cotización adicional del 6%.

Por: | Publicado: Miércoles 19 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Patricio Melero Ministro del Trabajo.
Patricio Melero Ministro del Trabajo.

Compartir

Luego de un mes desde su despacho de la comisión de Trabajo del Senado, la comisión de Hacienda de la misma Corporación remotó ayer el debate de la reforma previsional.

En la oportunidad, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, destacó que el inicio de la discusión permitirá avanzar con pleno conocimiento de los aspectos que fueron aprobados y los que no en la Comisión de Trabajo y en la Cámara de Diputados, y “encausa en un camino de definiciones importantes para mejorar las pensiones”.

El secretario de Estado señaló los ejes que para el Ejecutivo es relevante que se analicen en la comisión, como son el fortalecimiento del pilar contributivo, la distribución del 6% adicional de cotización de cargo del empleador; la regulación de la Agencia Técnica, que reemplaza a las AFP; y la cobertura y alcance del Subsidio y del Seguro de Dependencia, que implica la reincorporación de la cotización del 0,2% -dentro del 6%- para financiarlo.

También explicó cómo el proyecto legisla sobre el traspaso de los rezagos, fondos que “nadie los cobra” y conforman más de US$ 200 millones, que podrían destinarse a “beneficios colectivos, en vez de que estén aposados”.

El debate continuará el próximo martes y se espera que se inviten diversos actores antes de someter a votación en general y particular el texto, que -todo indica- se zanjará en una comisión mixta en uno de los aspectos centrales, como es el destino de la cotización adicional del 6%, donde el Ejecutivo espera dividirla en un 3% para cotización individual y un 3% para un fondo solidario, mientras la oposición espera destinar íntegramente esa cifra a un fondo colectivo.

Los aspectos ya aprobados en la comisión de Trabajo del Senado se cuentan el aumento en la cobertura del Pilar Solidario, desde al actual 60% a un 80% de las personas con menores ingresos del país, un nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, fortalecimiento del Consejo Consultivo Previsional, seguro de lagunas previsionales; y mejoras al Pilar de Ahorro Voluntario.

Lo más leído