País

Senadores valoran interés por darle urgencia a reforma del sistema estadístico

Desde la UDI hasta la DC esperan que en marzo se retome la discusión del proyecto que reforma a la entidad.

Por: | Publicado: Jueves 20 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Durana, lidera la comisión de Economía del Senado. Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana. Felipe Harboe, senador del PPD. Rodrigo Galilea, senador de Renovación Nacional.
José Durana, lidera la comisión de Economía del Senado. Ximena Rincón, senadora de la Democracia Cristiana. Felipe Harboe, senador del PPD. Rodrigo Galilea, senador de Renovación Nacional.

Compartir

Un claro apoyo a que se retome la tramitación del proyecto de ley que moderniza el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) expresaron ayer senadores de distintos colores políticos.

Junto con calificar los últimos acontecimientos como “especialmente delicados”, el presidente de la comisión de Economía, senador UDI José Durana, destacó la importancia de que los cambios dispuestos en el INE permitan clarificar cuáles son los errores de procedimiento que se puedan estar cometiendo y los responsables técnicos de los mismos. Añadió que “la nueva ley y su autonomía constituyen una gran oportunidad para el INE en la medida que se audite la institución con el objetivo de dar una señal pública de transparencia en la obtención de información que permita el desarrollo estadístico de manera veraz y oportuna”.

Para el senador RN, Rodrigo Galilea, “hay que avanzar en la autonomía del INE. El manejo de las estadísticas (y muchos otros análisis que de ellas se obtienen) no debiera estar sujeta al ciclo político”.

Desde el PPD, Felipe Harboe afirmó que la independencia es fundamental “para devolver la credibilidad a una institución que la ha ido perdiendo por malas decisiones directivas”.

La senadora DC Ximena Rincón manifestó que “todo lo ocurrido con el INE desde la modernización hasta la mala dirección de Pattillo, habla de un abandono completo del Gobierno con una institución tan importante. Espero que el ministro Palacios tome el liderazgo de una agenda legislativa para mejorar una institución tan importante para el país”.

Lo más leído