País

Sichel refuerza rol clave de Compromiso País: “Haciendo lo mismo de antes, la pobreza está quedando estancada”

Secretario de Estado destaca la importancia de sumar a quienes se quedaron atrás en el camino del desarrollo, un elemento clave para la cohesión social.

Por: Por Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 11 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unas 200 personas están invitadas hoy a la sede central de la Universidad Católica para participar del acto en que el programa llamado Compromiso País pasará “del diagnóstico al terreno”. De la mano del nuevo ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, y con la presencia de su antecesor, Alfredo Moreno, se reforzará la importancia de avanzar en los planes para hacer frente a las 16 problemáticas de pobreza multidimensional en el país.

- ¿Están listos los planes pilotos del Compromiso País?

- Hemos pedido acelerar los pilotos en las 16 mesas, no todos están listos, pero la demanda mía y que me encomendó el presidente Sebastián Piñera, es avanzar en la construcción de soluciones concretas y, a partir de eso, ver si los podemos escalar presupuestariamente el próximo año y/o avanzar en la fijación de estándares. Por ejemplo, en la mesa de consumo de alcohol de menores, que el fruto de la alianza sea fijar el estándar ético de cómo, dónde y cuándo se debe comercializar alcohol, cuáles deben ser las mejores prácticas para prevenir.

En algunos casos, los pilotos tienen que ver con experiencias prácticas y en otros con fijación de estándares o -como en la mesa de violencia intrafamiliar a la mujer- en monitoreo y acompañamiento a estas personas.

- ¿Hay alguna medida que se priorizará?

- En estas 16 mesas ninguna es menos importante que la otra y la búsqueda de soluciones es con sentido de urgencia. Eso permite además escalarlas presupuestariamente a través del financiamiento público y también privado, porque hablamos de situaciones críticas, donde la gente está aburrida de esperar.

- ¿Las soluciones pasan por generar soluciones con más recursos o se puede hacer con mejor gestión?

- La convicción del Gobierno en políticas públicas es que cada vez que pensamos en soluciones de problemas sociales, pensamos en gasto social, en cuánta plata más se gasta y lo que debemos pensar es qué tan eficaz es ese gasto que se realiza. Chile ha hecho una gran inversión en políticas sociales, mucho a través de subsidios directos a las personas, pero no necesariamente después de los datos que nos da la pobreza multidimensional eso ha sido efectivo, hemos avanzado, pero se ha ido estancando la solución. En Compromiso País tenemos que ser más eficaces en lo que gastamos, los problemas son viejos y tenemos que generar nuevas ideas, porque haciendo lo mismo de antes la pobreza se nos está quedando estancada.

- ¿Considera que hay mayor interés del sector privado en contribuir a derrotar la pobreza?

- Como Gobierno tenemos conciencia que lo público no es necesariamente estatal, eso es importante, debe ser una máxima social. Esto de creer que los problemas públicos son del Estado y que los privados son simplemente generar empleos o utilidades, es una mirada noventera de la problemática social, hay que romper rápidamente ese paradigma.

El Compromiso País logró exponer el problema público al mundo privado que desconocía o que no tenía capacidad de entender y viceversa, junto a las entidades sociales.

- ¿Más conciencia?

- Entonces, hubo una toma de conciencia de todos en que hay que buscar soluciones colectivas para acelerar aquellas donde el Estado no ha sido capaz de encontrarlas o, donde los privados han estado a veces ausentes.

Hay otra cosa que ha significado mucho y lo hemos conversado con los privados y es que no es solo la pobreza lo que enfrentamos en el futuro, sino que la falta de cohesión social puede generar impacto en los resultados para alcanzar el desarrollo. Hay conciencia respecto a que el verdadero dilema que puede tener Chile no es solo alcanzar el desarrollo, sino que los grados de cohesión social que tenga este desarrollo.

Por tanto, preocuparnos de la pobreza es preocuparnos de aquellos que como sociedad dejamos atrás. Pensamos que estábamos en la OCDE invisibilizando el tema, pero olvidamos que dejar gente atrás puede tener un impacto incluso en el modelo de desarrollo de Chile en el mediano plazo. Porque a mayores niveles de falta de integración social o de cohesión, implica masificar la cultura de delincuencia o la penetración de rabias sociales que pueden tener impacto incluso en los resultados finales de los negocios o de la estabilidad en la confianza de las instituciones del Estado.

- En definitiva, ¿hacer más partícipes a todos del crecimiento?

- Sí, pero hay algo más profundo y que tiene el Compromiso País, que es la sensación colectiva de que ellos también nos importan, los que se han quedado atrás, no basta que lleguemos la mayoría bien al desarrollo, porque sin quienes se quedaron atrás los niveles de confianza y de posibilidad de éxito de los negocios y viabilidad de las instituciones futuras está en riesgo. Porque ahí hay un caldo de cultivo para niveles de desafección con las instituciones y da pie al populismo, donde alguien puede proponer soluciones mágicas a sus problemas que no son reales.

Lo más leído