País

Sigue la votación en el Senado del proyecto de Migración y Extranjería

Casi nada avanzó el proceso, ya que incluso se debió suspender la sesión para que las bancadas revisaran documentos y comprendieran el mecanismo para votar.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una accidentada sesión, el Senado comenzó finalmente a votar el proyecto de Migración y Extranjería, mientras el gobierno continúa ejerciendo presión para evitar que se apruebe el polémico artículo denominado de "turismo laboral", aunque en esta ocasión se alcanzaron a votar aquellos aspectos en los que hay acuerdo y que no sufrieron modificaciones, tal como se había acordado previamente.

De este modo, pasadas las 09:30 de la mañana, el Senado aprobó un paquete de artículos que no recibieron indicaciones, en medio de la confusión expresada por los senadores, tanto de lo que se estaba votando y del mecanismo para sufragar. Por lo que se suspendió la sesión para que las diferentes bancadas pudieran revidar los documentos para tener claro el proceso.

De vuelta a la sesión, se aprobó por 38 votos a favor y la abstención del senador Juan Ignacio Latorre (RD), por estimar que el artículo 10 no protege adecuadamente a quienes pidan asilo, las modificaciones aprobadas por la Comisión de Hacienda previamente, ya sea por unanimidad o por mayoría, y sobre las cuales no se haya pedido votación separada o se hubiera renovado indicaciones.

Pese a la aprobación casi unánime de este paquete de artículos, algunos senadores de oposición expresaron sus aprensiones, pero su respaldaron con su voto a favor.

En cuanto al paquete de artículos con enmiendas propuestas por la Comisión de Derechos Humanos, que no fueron modificadas por la Comisión de Hacienda, sin petición de votación separada ni indicaciones renovadas se rechazó en doble votación por 17 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.

También te puede interesar: Canciller insta al Senado a rechazar "turismo laboral"

Punto para la oposición

En este grupo de artículos, se impuso la oposición, ya que el número 70 incluía los incisos 4 y 5 que hacían referencia aspectos que preocupan de manera relevante al sector; el primero establece que podrán acogerse a la residencia temporal cumpliendo una serie de requisitos los "trabajadores de temporada que ingresen al país por períodos limitados, único o interanuales, a fin de realizar trabajos estacionales específicos. Los titulares de este permiso de residencia podrán solicitar el cambio de subcategoría a otra residencia temporal, cumpliendo los requisitos correspondientes".

Mientras que el inciso 5 establecía que los "extranjeros que, ante los consulados chilenos en el exterior, soliciten la búsqueda de oportunidades laborales, siempre que éstas sean autorizadas de acuerdo a los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería", podrían acogerse a la residencia temporal.

Festejo de Chahuán

Quien reaccionó a este punto, fue el senador de RN Francisco Chahuán, quien festejó que se haya rechazo este paquete de propuestas. "Nos anotamos el primer triunfo durante la discusipon de la ley de migraciones en la Sala del Senado, se mantuvo el principio de que la migración debe ser regular", explicó.

Según enfatizó, con el rechazo a estos artículos "logramos una votación que permite garantizar que los ingresos al país y las mkigraciones deben ser regulares".

En la próxima sesión ordinaria del martes 8, el Senado fijara un calendario de votación del proyecto para la semana, ya que algunos senadores de oposición se quejaron de la lentitud con que se ha llevado el proceso, después de tantos años de tramitación de la iniciativa. Y que fue ingresada por el Ejecutivo en el año 2013, durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera.

En todo caso aún no se aborda la votación de los artículos que preocupan al gobierno y que tienen relación con la polémica visa de "turismo laboral" y la que permite regularizar su situación en el país a quienes ingresaron de manera irregular.

Lo más leído