País

Singapur se convierte en el primer estado asociado de la Alianza del Pacífico

Canadá, Nueva Zelanda y Australia también están negociando para alcanzar dicho estatus.

Por: | Publicado: Jueves 22 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Avanzar en la integración de otras regiones ha sido por años una prioridad de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Ayer, el bloque alcanzó un hito en esa dirección, pues Singapur se convirtió en el primer estado asociado del mismo.

En una reunión virtual celebrada anoche entre las ministras de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana; de Perú, Claudia Cornejo; de México, Tatiana Clouthier, el canciller Andres Allamand y el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yong, se oficializó que concluyeron las negociaciones sobre este tratado de libre comercio entre el país asiático y el bloque latinoamericano.

El proceso comenzó en junio de 2017, en la XII cumbre de la Alianza en Cali, cuando los presidentes de los cuatro países miembro anunciaron que iniciarían negociaciones comerciales Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, los candidatos a estados asociados.

En la última cumbre del bloque, en Santiago en 2020, se precisó que se había logrado una conclusión sustancial de las negociaciones, y hacia adelante, los países trabajarán para lograr una firma formal del acuerdo en diciembre de este año, lo que oficializaría el nuevo estatus de Singapur.

“Este acuerdo envía un poderoso mensaje a la comunidad global de que nuestros países siguen abiertos a los negocios y, a pesar de las presiones sobre el multilateralismo económico, queremos acercarnos unos a otros y crear más oportunidades para nuestra gente”, planteó el ministro de Comercio e Industria de Singapur.

Lo más leído