País

Sofofa llama a que grandes empresas traspasen liquidez a pymes y den facilidades de pago a clientes vulnerables

Gestión del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile se realizará en coordinación con el Ministerio de Salud.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El llamado que hacemos es que todas las empresas que puedan generar facilidades de pago a sus clientes de sectores más vulnerables, que lo hagan”, fue uno de los mensajes que envió esta mañana el presidente de la federación gremial que reúne a empresas y gremios vinculados al sector industrial chileno, Sofofa, Bernardo Larraín.

En una entrevista con Tele13 Radio, el líder de la federación hizo un especial llamado a la “autorregulación” por parte de las empresas en el sentido de aplicar medidas que ayuden por una parte, a generar liquidez en la cadena de pagos, y por otra a contener a los clientes de sectores más vulnerables pudiesen enfrentar problemas en sus pagos.

En respuesta a las propuestas de algunos parlamentarios que buscan establecer cambios regulatorios que obliguen a una postergación de pagos de servicios básicos para todos, señaló que no todo se soluciona por la vía de cambios legales. Y destacó las medidas ya adoptadas por varias compañias de servicios que van en la dirección de hacerse cargo de los sectores más expuestos de la sociedad, en medio de la crisis sanitaria que vive el país.

Por el lado de las empresas mencionó que se ha estado trabajando un protocolo desde Sofofa, y ahondó en que las herramientas de mayor liquidez que entregará el Estado como la suspensión de Pagos Provisionales Mensuales (PPM) sean traspasados desde aquellas empresas menos afectadas económicamente por la crisis sanitarias hacia las que tienen menor capacidad de caja como lo son las Pymes.

Fondo empresarial

Respecto del Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile que se creó para contribuir a morigerar los efectos de la pandemia por Covid-19, Larraín señaló que espera que esos $34 mil millones que se comprometieron ayer; “ojalá suban y que sean muchas las personas, empresarios y empresas que se sumen”. La meta es llegar a $50 mil millones.

Sobre el uso de estos fondos, explicó que se trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud para definir las iniciativas en que la autoridad sugiera puedan “concentrar nuestra colaboración”.

Comentó que será un comité ejecutivo el encargado de gestionar estos recursos el que está compuesto por el líder de la CPC, Juan Sutil, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Patricio Donoso y por él.

Entre las propuestas que tienen para el Gobierno está el que se destinen los centros de salud de menor complejidad con que cuentan la Mutual y la Asociación Chilena de Seguridad para la aplicación de los test para detectar la presencia del virus, Covid-19, con lo que se podría agilizar la toma de decisión de aislamiento de aquellos pacientes diagnosticados. Otra idea que esbozó es la colaboración que puede prestar el mundo empresarial en los procesos de modelamiento de proyección de infección del virus, un aspecto vital en el combate de esta pandemia.

Lo más leído