País

Squella saca roncha al afirmar que “se acaba” la Convención si se modifica quórum de 2/3

“¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige?”, se preguntó.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Palabras sacan palabras. Eso fue lo que ocurrió ayer y que tuvo como protagonista al convencional independiente por la Lista del Apruebo, Agustín Squella, quien afirmó que si se modifica la norma de aprobación por 2/3 para la toma de decisiones que establece la actual Constitución “se acaba la Convención”.

A su juicio, con ello “perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que esta le reconoce”.

Y se preguntó “¿Cómo una Convención que va a establecer reglas constitucionales a futuro para el país va a partir incumpliendo ella una norma constitucional que la rige?”.

Imagen foto_00000002

Si bien asumió que “hay un peligro muy grande si eso ocurriera”, afirmó que “yo no solo tengo la esperanza, tengo la seguridad de que eso no va a ocurrir”.

El convencional Marcos Barraza (PC) salió al paso de las declaraciones: “Él es un ejemplo de quien vive con nostalgia la democracia de los acuerdos y no se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva y, por lo mismo, no escatima en argumentos catastrofistas para la Convención”.

Si bien la Constitución vigente establece que las normas deben ser respaldadas por los 2/3, eso aún no está ratificado en el reglamento interno y, si se modifica, el tema puede ser elevado a la Corte Suprema donde se judicializaría, según ya lo han anticipado desde ChileVamos.

La convencional Marcela Cubillos (UDI) sostuvo que “la Convención se juega estas semanas su legitimidad. Confío habrá mayoría clara para respetar estado de derecho democrático y normas que nos rigen”.

Se retoma votación

Hoy se retoma el trabajo del pleno de la Convención, donde se votarán -en general- los textos de los cinco reglamentos definitivos que regirán el proceso constituyente.

La próxima semana, en cambio, se debatirá el articulado de cada reglamento, donde Vamos por Chile ya presentó una solicitud para que 33 artículos requieran una aprobación de 2/3.

Uno de los artículos claves es el 94 del reglamento que habla de la aprobación de normas constitucionales.

Por mayoría absoluta se definirán en el pleno qué normas constitucionales requieren 2/3 y cuáles no.

Mesa con la CUT

Este lunes la mesa de la Convención, recibió a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La presidenta de la CC, Elisa Loncon, señaló que están por un acuerdo en que el derecho al trabajo esté en el centro y dijo que los dejaron invitados para cuando entren al desarrollo de los contenidos.

Lo más leído