País

Subdere acelera entrega de recursos para reconstruir espacios vandalizados y enfrentar la sequía

El titular de la repartición, Claudio Alvarado, explicó que se destinaron más de US$ 30 millones en diciembre. Iniciativas beneficiadas suman 299.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-
Biobío es una de las zonas que cuenta con mayor cantidad de iniciativas para reconstruir.
Biobío es una de las zonas que cuenta con mayor cantidad de iniciativas para reconstruir.

Compartir

Imagen foto_00000003

Más de $ 24 mil millones –unos US$ 30 millones-, que implicaron dar luz verde a 299 proyectos, cursó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) a distintos municipios del país durante diciembre. Así lo detalló quien asumiera en noviembre el liderazgo de la instancia, Claudio Alvarado, bajo el mandato de agilizar procesos de reasignación de fondos para temas de emergencia en medio del conflicto social, proyectos hídricos relacionados con la sequía, adquisición de terrenos para viviendas sociales, programas de mejoramiento de barrios y urbano.

"Este esfuerzo realizado durante el tiempo que llevo en la Subdere permitieron cumplir con dicha necesidad, y así pudimos dar una respuesta rápida a proyectos de alto impacto social en todo Chile", destacó.

Del monto total, el exsubsecretario de la Secretaría General de la Presidencia explicó que $ 3.200 millones han sido para costear obras de reconstrucción de espacios vandalizados. "Todos estos recursos son de la Subdere, y se han logrado destrabar gracias a la eficiencia aplicada en la elegibilidad de los proyectos que han sido presentados por los propios municipios a la Subdere", dijo.

"Hemos tratado de colaborarles de la forma más rápida posible, porque entendemos la situación que muchos de ellos están viviendo, y además con la finalidad de dar un destino adecuado y oportuno a los recursos de todos los chilenos", agregó.

Imagen foto_00000005

Si bien cada iniciativa tiene sus propios plazos, definidos por la complejidad de cada una, en general se trata tiempos cortos, de dos a seis meses aproximadamente, para su concreción.

El número de comunas beneficiadas alcanzó a 152 y los habitantes favorecidos en forma directa unos cinco millones.

La Subdere precisó que la distribución de recursos no tiene un eje de centralidad y el énfasis está en las regiones. De hecho, Biobío es la zona región con mayor número de proyectos asignados y de recursos percibidos.

En el ítem específico de restauración de espacios que fueron dañados por la violencia derivada del 18 de octubre, las áreas que recibieron recursos fueron Santiago, Puente Alto, Calama, Catemu y Concepción, entre otras. La idea es solucionar problemas de señaléticas, infraestructura pública, fachadas de municipios y refugios peatonales.

Imagen foto_00000004

Al lado de la reconstrucción se situaron los $ 5 mil millones destinados a obras para paliar la escasez hídrica que afecta al territorio nacional, las cuales incluyen mejoramientos de sistemas de agua potable, construcción de plantas de tratamiento de agua y extensión de red de agua potable, entre otros.

Otro ámbito al cual se orientaron recursos es el relacionado con la compra de terrenos para concretar soluciones habitacionales y programas de revitalización de barrios e infraestructura patrimonial emblemática.

Lo más leído