País

Sutil por avance en el Congreso del proyecto de retiro de fondos de AFP: “Estamos cayendo en cierto grado de populismo”

Presidente de la CPC, teme por el efecto en los mercados que se pueda ocasionar ante la incertidumbre que genera la liquidación de posiciones de las AFP.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 08:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Estamos perdiendo la responsabilidad. Creo que estamos cayendo en cierto grado de populismo”, señaló el presidente de la CPC, Juan Sutil, ante el inesperado apoyo que tuvo ayer en el Congreso la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos destinados a pensiones en medio de la crisis sanitaria

A juicio del dirigente gremial, en conversación con Radio ADN, esta medida va en una dirección equivocada si lo que se pretende es generar un alivio a las personas, en medio de la pérdida de ingresos que han tenido a consecuencia de las cuarentenas que paralizan gran parte de la actividad productiva del país.

En su análisis, lo que conjuga es que, por una parte el nivel de pensiones en Chile es bajo, por lo que  “esta medida es mala en este sentido, porque hay mucha gente que va a recibir muchísimo menos si retira parte de lo que se está proponiendo”.  Mientras que por otra parte “aquí nos estamos saltando las reglas y estamos mal” dado que la iniciativa que nació por moción parlamentaria -que es de prorrogativa del Ejecutivo- no es patrocinada por el Gobierno, el que además ha intentado impedir infructuosamente que la propuesta avance en el Congreso.

Esto va en línea con lo que manifestó como reacción inmediata a última hora de ayer tras conocerse el resultado en la Cámara de Diputados, que por 95 votos a favor aprobó la idea de legislar: “La aprobación del retiro anticipado de los fondos de pensiones es una  mala noticia para Chile, va justo en el sentido contrario de mejorar las pensiones que, ya son bajas”.

Si bien hizo un llamado a “mirar las cosas con tranquilidad” y “cautela” dado que ayer sólo se dio un primer avance de esta iniciativa -para hoy se espera que sea revisada en la Comisión de Constitución- advirtió sobre los efectos que pueda generar en el mercado. Esto por la incertidumbre que produce en los inversionistas, el momento en que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tengan que liquidar sus posiciones para satisfacer los requerimientos de retiro de fondos por parte de los afiliados, en el caso de que la norma sea aprobada.

Un hecho que calificó de “peligroso” dado el nivel de desconfianza que se genera en los mercados, y que aseveró, ya ocurrió el 18 de octubre cuando los Fondos Mutuos se “secaron” y “toda la gente, de todos los colores políticos se refugiaron en dólares como siempre”.

Lo más leído