País

Tenso cónclave en la Sofofa: Matías Pérez Cruz y Rodrigo Hinzpeter se enfrentan por propuestas de Luksic

Presidente de Empresas Gasco habría tildado de oportunistas las propuestas del presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic.

Por: Equipo Economía | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Era una jornada de reflexión con 160 asistentes abarrotados en la sala del Consejo, pero terminó en algo más. Escucharon la exposición de la hasta ese minuto intendenta de Santiago, Karla Rubilar y que horas más tarde sería nombrada vocera, para analizar la situación del país a raíz de la serie de movilizaciones. El discurso calificado de "crudo pero realista" por los asistentes, terminó sin preguntas y Rubilar se retiró. Ahí se dio la palabra a los consejeros y uno de ellos, fue el presidente de Gasco.

Quienes estuvieron adentro de la reunión cuentan que Matías Pérez Cruz criticó a un empresario (sin nombrarlo) que había actuado con "oportunismo y moralina" al plantear un sueldo de $500 mil para sus trabajadores.  Pérez Cruz señaló que había llamado a "sus gerentes" y que además de pagar a todos sus empleados más $ 500 mil, se distinguían por acciones como el "buen trato".

Ahí otros consejeros tomaron la palabra hasta que llegó el turno de Rodrigo Hinzpeter, gerente Legal de Quiñenco, quien en defensa de Luksic planteó que le parecía una "falta de respeto" e hizo el punto que el empresario había aludido a la situación de sus compañías y que había dejado claro que no necesariamente era aplicable a todas las realidades empresariales.

De una manera directa, recordó a Pérez Cruz la escena que éste protagonizó hace algunos meses y que fue ampliamente viralizada, donde le pedía a una visitante alejarse la playa frente a su casa en el Lago Ranco.

Testigos del diálogo, relatan que la discusión llegó a tal punto, que el presidente del gremio, Bernardo Larraín, y otros consejeros intervinieron pidiendo que se evitaran los cuestionamientos personales. Larraín debió interceder para calmar los ánimos, recalcando que la finalidad del encuentro era acordar propuestas y soluciones al conflicto que atraviesa Chile.

En total se dieron 40 intervenciones, la gran mayoría de las cuales estuvieron ausentes de conflicto , pero sí muy marcadas por la preocupación por la situación del país. 

En este marco, algunos de los participantes apuntaron concretamente a la realización de una asamblea constituyente y, por esa vía, a un eventual "aterrizaje de un gobierno de extrema izquierda".

Dentro de estas opiniones, consejeros formularon críticas a la conducción del gobierno recalcando su lenta reacción a los acontecimientos y su falta de liderazgo.

Entre los acuerdos de la jornada, estuvo mandar una carta para pedir a las empresas que vayan informando sobre las medidas que están tomando al interior de las compañías para aportar al ambiente del país.

Cambio de gabinete

Los principales lideres del mundo empresarial no quedaron ajenos al nuevo equipo ministerial que nombró ayer el Presidente Piñera. El presidente de la CPC, Alfonso Swett, expresó que "Chile cambió profundamente y esto obliga a cambios como el de hoy (ayer)".

El timonel empresarial dijo que "estos cambios se tienen que traducir en soluciones reales y justas para todos y con todos, donde el diálogo social será fundamental".

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló que espera que "el nuevo gabinete debiese fortalecer el diálogo de cara a la ciudadanía, logrando acuerdos políticos para encauzar las distintas demandas sociales".

En tanto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, manifestó que "esperamos que se logren afiatar de buena manera al equipo existente para desarrollar las políticas públicas y reformas que el país necesita, cuidando siempre el crecimiento".

Ariztía apuntó que el nuevo equipo ministerial "deberá escuchar a todos los sectores para que se alcancen decisiones de rápida implementación, porque el país no puede seguir esperando. En esto último, esperamos la colaboración de senadores y diputados".

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Manuel Melero, declaró que "vemos con buenos ojos y buenas expectativas los cambios que introdujo el Presidente Piñera al gabinete económico en el día de ayer".

Mientras que el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, expuso que ahora el principal desafío "es generar cambios significativos que la ciudadanía interprete como los correctos en base a las demandas ciudadanas".

 

Lo más leído