País

Timonel DC destaca que acuerdo por postnatal de emergencia no genera efectos regresivos

Fuad Chahín valoró la medida que da alivio a muchas mujeres y se enfoca en propuestas para la clase media que serían anunciadas mañana.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Sábado 4 de julio de 2020 a las 11:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, definió como "una buena solución" el acuerdo alcanzado ayer entre el gobierno y la oposición en torno a la creación de una licencia médica preventiva para el cuidado de menores de seis años, de la que se harán cargo Fonasa o las Isapre, según corresponda.

Además de destacar que este acuerdo favorecerá a muchas mujeres, el dirigente falangista hizo hincapié en el hecho de que el financiamiento de la licencia corra por cuenta de Fonasa y las Isapre le resta "cualquier efecto regresivo que pudiera tener", en el caso de los sueldos más altos.

De paso, Chahín expresó que "me parece incomprensible" que este acuerdo haya tomado tanto tiempo y lo atribuyó a que, desde su punto de vista, "ningún ministro se sentía empoderado de sentarse a la mesa a conversar, lo que tiene que ver con el carácter del presidente Piñera". El cometario apunta a que tomó sólo dos días llegar a acuerdo.

 

Medidas para la clase media

Ante el inminente anuncio de un paquete de medidas que vaya en apoyo de la clase media, el líder de la DC defendió la propuesta que está promoviendo su partido y que, entre otras medidas, pide la postergación del pago de capital e intereses de créditos de consumo, con 0% de interés y con tope 150 UF; la condonación total del capital e intereses correspondientes a las cuotas de créditos CAE y otros créditos estudiantiles, correspondientes al período del estado de excepción. Además, un plan especial de postergación por un plazo de 12 meses.

Adicionalmente, la propuesta de la DC plantea la suspensión de ejecución de deudas de hipotecarias de vivienda, mientras dura la emergencia; la creación de subsidios especiales de arrendamiento por Covid 19, durante el tiempo que dure el estado de excepción con un tope de 20 UF/mes; la autorización legal para ocupar recursos del FAR (Fondo Apoyo a las Regiones) -que se financia con platas de la Ley Espejo del Transantiago-, para ir en apoyo a dueños y choferes de servicios de transporte de taxis básicos, colectivos y transportistas escolares, entregando un subsidio directo por al menos cuatro meses.

También proponen la postergación de las cuotas correspondientes a todo el periodo con estado excepción constitucional, del pago de capital e intereses de cuotas de crédito hipotecario contraídos antes del 1 de abril, con interés 0% y garantía del Estado, con tope hasta +/-3500 UF de avalúo fiscal, entre otras medidas.

 

Lo más leído