País

Timonel DC llama a estudiar con cautela proyecto de impuesto a “súper ricos”

Aunque Fuad Chahín no se cierra de plano, recuerda que en los países en que se ha implementado han terminado derogándolo

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 10 de agosto de 2020 a las 20:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate que ha generado tanto en el ámbito político como económico el impuesto al patrimonio, el presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, se mostró cauteloso, asegurando que hay que discutirlo con calma.

"No nos negamos a ningún instrumento a priori. Creemos que el impuesto al patrimonio es algo que tenemos que discutir con calma... y en todo caso siempre que sea por única vez; (...) para financiar la reactivación económica, mejores pensiones –entre otros– es necesario contar con ingresos permanentes bajo el principio de la progresividad", advirtió el líder de la DC.

Según Chahín, más que el instrumento, como el impuesto a los grandes patrimonios, lo importante es tener claridad sobre los objetivos y los principios; y estos son recaudar más y de manera permanente para financiar no sólo la crisis social producto del Covid-19, sino también la reactivación económica y mejores pensiones.

Para eso, añadió el dirigente falangista, es necesario contar con ingresos permanentes bajo el principio de la progresividad, es decir, que quienes tienen más paguen más.

En esta línea, Chahín dijo que "hay que seguir haciendo un esfuerzo en focalizar efectivamente en quienes realmente tienen más, pero en quienes tienen más utilidades, en quienes tienen mayor renta producto de sus actividades. Muchas veces en nuestro país tienen altísimas utilidades quienes trabajan con el patrimonio de otros, más que quienes trabajan con el patrimonio propio, partiendo por las Administradoras de Fondos de Pensiones, que no trabajan con su patrimonio sino con el de terceros".

Chahín advirtió que donde se ha aplicado el impuesto patrimonial ha terminado derogándose, "toda vez que lo único que eso genera es una importante fuga de patrimonio y lo que necesitamos para poder reactivar la economía es patrimonio, inversión, poder generar fuentes de trabajo. Si es que se determina que se puede avanzar en el impuesto al patrimonio, debe ser por única vez. Pero nosotros creemos que es mucho mejor tener impuestos que sean permanentes para poder fortalecer las finanzas públicas para poder financiar todos los desafíos que tenemos a futuro".

Lo más leído