País

Timonel de RN apoya la fórmula de retirar el 10% de las AFP en beneficio de la clase media

Mario Desbordes argumenta que es la única salida que existe para ayudar a este sector, que no se beneficia de las medidas que acordó el Ejecutivo con la oposición. Mientras que la bancada FRVS pidió al presidente Sebastián Piñera que patrocine y le ponga urgencia al proyecto que presentó en esta línea.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dada su preocupación de que las medidas económicas acordadas entre el gobierno y la oposición, para ir en ayuda de quienes se han visto más afectados por la crisis producto de la pandemia, no incluyen a la clase media, el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, pidiera abrirse a estudiar para este sector la fórmula permite el retiro del 10% de los ahorros previsionales de las AFP.

Si bien el líder de RN admite que gracias al citado acuerdo, "con un enorme esfuerzo fiscal, se va a ayudar a millones de personas vía ingreso familia de emergencia, Fogape y una serie de otras medidas", advierte que "hay un sector importante de la clase media que no va a recibir ninguno de estos beneficios. Esa gente está desesperada y necesita una solución".

De ahí que, Desbordes, se mostrara partidario de apoyar el proyecto que ya se discute en el Congreso y que permite el retiro del 10% de los fondos de las cuentas individuales de las AFP. El dirigente señala que la ayuda a ese sector no va por la vía de aumentar el gasto fiscal "y sobre la mesa hay una propuesta, que estas personas puedan retirar el 10% de los fondos que tiene ahorrados para su pensión".

Aunque, el diputado oficialista, admite que esta no es la solución ideal y que afectaría la pensión de quienes optaran por esta medida, "por el momento no veo ninguna otra alternativa sobre la mesa, el reloj corre, el tiempo pasa y la gente se desespera cada día más".

Es por ello que la única salida es esta respuesta "no ortodoxa" –dice-, ya que desde su punto de vista "hay que ponerse en los zapatos de esas personas y luego abrirse a la posibilidad de analizar esta alternativa".

Ante la preocupación que pudiera generar en Renovación Nacional la postura de su timonel en esta materia, según trascendió, Desbordes se adelantó a explicar a los consejeros de la tienda las razones que lo llevaron a respaldar la iniciativa. Tal como lo señala públicamente, el dirigente argumenta que reconoce el esfuerzo fiscal que ya ha hecho el gobierno; sin embargo, estos beneficios no le llegarán a la clase media, lo que lo habría motivado a considerar la fórmula planteada, insiste.

Piden urgencia

En la misma línea, la bancada del partido Federación Regionalista Verde Social (FRVS) pidió al presidente Sebastián Piñera que le ponga urgencia al proyecto de reforma constitucional que presentaron para que se permita retirar el 10% de los fondos de pensiones.

La jefa de la bancada FRVS-Independientes, Alejandra Sepúlveda explicó que lo que se busca es que "la máxima autoridad, en el uso de sus facultades, entregue la urgencia y el patrocinio, pero además que podamos concluir en la forma como se realicen los retiros". La propuesta, indicó, es que sean desde cinco salarios mínimos hasta un tope de 150 UF, que son como 4 millones 700 mil pesos, durante cinco meses y sólo por una vez en este tiempo de pandemia. Pero al mismo tiempo que el Estado reconozca esta deuda a través de un bono de reconocimiento que se aplica al final, cuando la persona va a jubilar".

En este sentido, Sepúlveda explicó que "sería como un préstamo del cotizante al Estado, que este devolvería no hoy sino al momento de jubilar de la persona que retiró".

Lo más leído