País

Toque de queda y más medidas para contener el coronavirus

Además, se establecerá un control policial estricto, apoyado por las FF.AA, en Providencia, Las Condes y Vitacura, "ya que son el foco de expansión más relevante que tenemos en el país", añadió la autoridad.

Por: María José Blanco | Publicado: Domingo 22 de marzo de 2020 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer un paquete de doce nuevas medidas adoptadas por el Presidente Sebastián Piñera para contener el avance del coronavirus, que de acuerdo a las últimas cifras tiene un fallecido y 632 contagiados, de los cuales 31 están hospitalizados, once con ventilación mecánica y dos en estado crítico.

A partir de las 22.00 horas de ayer comenzó a regir toque de queda para todo el territorio nacional, hasta las 05.00 horas. A su vez, se establece un control policial estricto, apoyado por las FF.AA en Providencia, Las Condes y Vitacura, "ya que son el foco de expansión más relevante que tenemos en el país", explicó el secretario de Estado.

También se instaurarán más aduanas sanitarias entre regiones para evitar el desplazamiento entre localidades. Mañalich dijo que "se prohibirá el tránsito hasta segundas viviendas en todos los lugares donde haya densidad elevada de este tipo de lugares de recreación". Aquellos que hayan viajado tendrán plazo para retornar a sus domicilios de origen hasta la noche del martes 24, lo que será fiscalizado a partir del miércoles 25 de marzo.

"Desafortunadamente la cuarentena domiciliaria no se está cumpliendo por pacientes con coronavirus. No hemos logrado un entendimiento ni una educación y nuestros adultos mayores están en riesgo", afirmó.

A nivel regional, se establecerá una cuarentena estricta en Puerto Williams. "Esto significa que nadie entra ni sale de dicha localidad, excepto personas que transporten carga", añadió Mañalich. También, se fijó un cordón sanitario en Chillán, lo que significa que nadie puede entrar ni salir de la ciudad.

Además, habrá una aduana sanitaria más estricta en el cruce marítimo y aéreo del Estrecho de Magallanes, y un endurecimiento de la aduana sanitaria hacia Chiloé y el archipiélago de Juan Fernández.

Entre lo anunciado, también se incluye la obligatoriedad de la cuarentena para los chilenos y extranjeros que arriben al país, independiente de su destino.

Lo más leído