País

Trabajo revisará protocolos tras polémica por cifras de despidos de la DT

Autoridad señaló que está “en curso” la decisión de un reemplazo para el cargo de director.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro (s) Pedro Pizarro lanzó ayer el programa laboral Aprendices, destinado a fomentar la inserción de los jóvenes en las empresas.
El ministro (s) Pedro Pizarro lanzó ayer el programa laboral Aprendices, destinado a fomentar la inserción de los jóvenes en las empresas.

Compartir

Eco sigue generando la controversia que generó la semana pasada la publicación de erróneas cifras de despidos por necesidad de la empresa por parte de la Dirección del Trabajo (DT), la que primero forzó a una rectificación -vía Twitter- del subsecretario de Trabajo, Fernando Arab; y, luego, el viernes, derivó en la renuncia del director del servicio, Mauricio Peñaloza.

En un punto de prensa durante la mañana de ayer, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Pedro Pizarro, calificó como una “medida apropiada” la decisión del citado abogado de poner su cargo a disposición y añadió que tiene claro que se están realizando controles al interior de la DT.

Acerca de si el Ejecutivo tomará medidas para la institución, el ministro puntualizó que la misma Dirección se encargó de ellas y que desde el Gobierno están preocupados de que las cifras de desempleo no sigan aumentando.

“Se van a tener que revisar algunos de los protocolos y procedimientos”, dijo Pizarro acerca de las próximas acciones internas que tomará la institución fiscalizadora. “Lo que tenemos que dar es la certeza de que las cifras que se den a conocer efectivamente sean y den seguridad a la población”, añadió.

En la misma línea, también sostuvo que “las próximas cifras que se den a conocer por parte de la Dirección del Trabajo van a tener todos los chequeos para dar la mayor confianza a la ciudadanía”.

El ministro subrogante no ahondó en la posibilidad de algún cambio en la subsecretaría de Trabajo o del titular de la misma, Fernando Arab, ya que él también figuró en la polémica al twittear las cifras incorrectas y la rectificación de éstas en su momento.

“Las cifras emanan de la Dirección del Trabajo, por consiguiente ahí se están haciendo las revisiones y los controles”, aclaró.

¿El nuevo DT? Decisión en curso

Pizarro también se refirió a las versiones que apuntan a que la actual subdirectora del Trabajo, Camila Jordán, sucederá a Peñaloza como directora del servicio, mencionando que es una decisión que todavía está en curso.

“No puedo ni confirmar ni desmentir mientras no haya una definición por parte del Presidente”, sostuvo el ministro (s).

Por el momento, Camila Jordán se encuentra como directora subrogante en la Dirección del Trabajo y se espera que la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, regrese de sus vacaciones para tomar una decisión definitiva.

Pizarro lanzó ayer el programa laboral Aprendices, destinado a fomentar la inserción de los jóvenes en las empresas.

Lo más leído