País

Tras reconocer derrota, comando de Sichel se apresta a moderar programa de Kast

El ahora excandidato de Chile Podemos Más señaló que tiene diferencias programáticas con Kast, pero señaló que está abierto a conversar. Desde su equipo, tienen expectativas de que Kast rescate parte de las propuestas de Sichel.

Por: Carolina León | Publicado: Domingo 21 de noviembre de 2021 a las 20:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las caras de preocupación comenzaron a verse pasadas las 18.45 horas de ayer en el comando de Sebastián Sichel, ubicado en avenida El Bosque Central, Las Condes. A esas alturas, los simpatizantes del candidato de Chile Podemos Más se empezaban a sumar a quienes en una pantalla gigante -instalada en las afueras del comando- monitoreaban con cierto nerviosismo los primeros resultados preliminares.

Por sus caras, la derrota ya era un hecho cerca de las 19.20 horas de la tarde. Y unos 18 minutos después de que el pesimismo se instalara entre los presentes, llegó al mismo comando el candidato, quien fue recibido con un fuerte aplauso por parte de sus simpatizantes.

Imagen foto_00000007

A diferencia de lo ocurrido en las primarias, cuando el ambiente era de fiesta y celebración, esta vez el aplauso era de consuelo.

Una vez instalado, Sichel hizo una breve declaración que no superó los cinco minutos, y entregó sus felicitaciones a José Antonio Kast por pasar a segunda vuelta.

"No nos fue bien, es bueno reconocerlo (...) los chilenos decidieron que otras personas pasaran a segunda vuelta", señaló Sichel, agregando que "ya es evidente que esta campaña y nuestra candidatura no pasó a segunda vuelta presidencial".

De inmediato, agradeció a algunos de los integrantes de su equipo, entre ellos Juan José Santa Cruz, Victoria Paz, Pedro Pablo Browne, Patricio Rojas y Clara Tapia, entre otros.

"Era bien improbable que alguien como yo, independiente, llegará a esta posición, pero nos vamos con la frente en alto reconociendo que hemos hecho todo lo posible por ayudar a Chile", dijo.

"Dispuesto a conversar"

Si bien Sichel reiteró en su breve discurso que no votará por el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, enfatizando que "es evidente que por la candidatura de izquierda no voy a votar", tampoco aseguró un respaldo directo a José Antonio Kast, con quien dijo tiene "diferencias programáticas".

Pero, añadió que está "dispuesto a conversar hacia adelante".

En línea con estas declaraciones, Patricio Rojas, el jefe económico del comando de Sebastián Sichel, lamentó los resultados, pero expresó que dentro de todo se trata de un "buen resultado para la centroderecha".

Si bien el economista -a diferencia de Sichel- sostuvo que respaldará a Kast en segunda vuelta, recalcó que es clave que el candidato del Partido Republicano se abra a considerar parte del programa del hasta ayer su candidato.

"Tiene que moderar su programa, y claramente muchas de las ideas que estaban en nuestro programa, tendrán que ser tomadas por José Antonio Kast. Él de alguna manera también lo ha dicho, que su programa no está escrito en piedra", sostuvo Rojas.

Consultado respecto a las diferencias en materia económica, Rojas señaló que "son sustantivas", pero afirmó que tiene expectativas de que el candidato del Partido Republicano modere su programa, y muestre disposición a considerar parte del programa de Chile Podemos Más.

"Sí, son hartas las diferencias, pero él de alguna manera también ha dicho que muchas de sus cosas para poder materializarlas, sobre todo bajar los impuestos, primero la economía tiene que crecer, tiene varias condicionantes", manifestó Rojas, agregando que para que Kast tenga efectivamente una oportunidad en la segunda vuelta, debe moderar su programa.

Para Rojas, la conversación entre Kast y el equipo de Sichel es muy relevante, en especial en un contexto en el que varios economistas sostienen que el programa del candidato republicano no es financiable.

"La gran mayoría de los economistas pensamos que es un programa que no es financiable y, por lo tanto, para poder ser viable su candidatura y que realmente tenga el apoyo de toda la centroderecha, él va a tener que moderar su programa, va a tener que moverse a algo que sea mucho más financiable, que sea mucho más sostenible en el mediano y largo plazo fiscalmente", aseguró.

Alineado con Sichel y a diferencia de Rojas, Juan José Santa Cruz sostuvo que esperará la definición del conglomerado antes de dar su apoyo a Kast. "Después de eso uno se podrá pronunciar", aseguró.

Adiós al mundo político

Al cierre de su breve discurso, Sichel informó que tras estos resultados tomó la decisión de dejar el mundo político, lo que sorprendió a varios de sus adherentes.

"He tomado la decisión dar un paso al costado en mi vida pública, le debo tiempo a mi familia y a mis hijos, lo hemos pasado duro como familia y también hay un tiempo en que uno sabe cuando los ciudadanos te dicen piense, reflexione sobre el futuro", dijo."Me parece algo sensato en la situación de él", dijo Santa Cruz luego del anuncio.

Lo más leído