País

Traslado de la Comisión de Reglamento a la U. de Chile marcará una nueva semana de la Convención Constituyente

Mañana el pleno someterá a debate una propuesta que establece una asignación de 77 UTM como máximo por mes, y 5 UTM adicionales a los representantes de pueblos originarios y los de zonas extremas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Reglamento de la Convención Constitucional (CC) funcionará por primera vez fuera de las dependencias del ex Congreso en Santiago, y se trasladará hasta la sede central de la Universidad de Chile, donde a partir de las 15:30 horas seguirá con su labor.

El grupo, que es coordinado por Amaya Alvez y Daniel Bravo, es el primero que debe salir desde el lugar donde se ha concentrado el trabajo de los 155 convencionales y lo hace debido a que no se cumple con los requerimientos técnicos y de espacio que necesita el grupo, que ahora se dividirá en tres subcomisiones: de Funcionamiento y Orgánica, de Creación de Normas Constitucionales; y la de vínculo con otras comisiones de la CC.

En tanto, la mesa de la convención suscribirá esta mañana un convenio de colaboración con la Biblioteca del Congreso para el apoyo a la labor de los constituyentes.

A su vez, mañana el pleno de la Convención tiene en tabla someter a debate y votación el reglamento para las asignaciones.

En dicha propuesta, el monto de las asignaciones mensuales para los convencionales se establece en 77 UTM como máximo por mes, y 5 UTM adicionales a los representantes de pueblos originarios y los de zonas extremas.

El detalle de los montos contempla una asignación de 40 UTM para personal técnico y administrativo de apoyo, 27 UTM para asignación de viáticos, 10 UTM para gastos operacionales; y 5 UTM adicionales para los convencionales de pueblos originarios y zonas extremas.

Esta tarde también sesionan la comisión de Participación Ciudadana y Equidad Territorial, y desde la tarde del martes se priorizará el trabajo de las comisiones de cara a los informes que deben elaborar en sus respectivos ámbitos a fin de mes para ser analizados por el pleno.

Lo más leído