País

Turismo continúa recibiendo el impacto de la pandemia: alojamiento cayó más de 86% en junio

Según el INE, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue de 16,9%, contrayéndose más de 15 puntos en el último año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El turismo continúa sufriendo el impacto de la pandemia del coronavirus, siendo uno de los rubros más afectados en el país junto con el comercio y la construcción.

Hoy, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el país se registraron 214.365 pernoctaciones durante junio, una caída de 86,1% respecto al mismo mes del año anterior.

Acorde a la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico, el mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región de Antofagasta (44.509), lo que de todas maneras implica una baja de 64,7% respecto a junio de 2019.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 16,9%, una merma de más de 15 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (36,5%), seguida por Antofagasta (29,5%) y Atacama (20,0%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $6.754 promedio, disminuyendo 60,8% en doce meses.

Asimismo, el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de los establecimientos turísticos ascendió a $39.849 a nivel nacional, un 24% menor respecto al mismo mes del año pasado.

"Los datos de junio 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento", señaló el ente estadístico en un comunicado, en el que volvió a advertir sobre la necesidad de mirar con cautela los indicadores.

"De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que en las pernoctaciones, llegadas, tasas de ocupación y RevPAR existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación", cerró la entidad dirigida por Sandra Quijada.

Lo más leído