País

UBS sobre Chile: "Los mayores riesgos para los activos nacionales se encuentran en las elecciones presidenciales"

Sobre las elecciones de este fin de semana, el banco de inversión cree que, "una pequeña desviación hacia una cantidad de escaños más bajos asignados a candidatos conservadores podría generar preocupaciones en el mercado".

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 13 de mayo de 2021 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Una configuración moderada", ese es el resultado más probable que ve el banco suizo UBS para la elección de la Convención Constituyente de este fin de semana en Chile.

Sin embargo, el informe del banco de inversión señala que "la desventaja de esto es que podría limitar la capacidad del resultado de las elecciones para sorprender a los mercados en el lado positivo, mientras que una pequeña desviación hacia un nivel más bajo de escaños asignados a candidatos conservadores podría generar preocupaciones en el mercado, en torno a la redacción de la nueva Constitución y afectar a los activos domésticos".

Por otro lado, añaden que incluso con una Convención moderada, "las próximas elecciones presidenciales (programadas para noviembre) agregan otra capa de complejidad a la mezcla. Aquí es donde creemos que se encuentran los mayores riesgos para los activos nacionales".

"Una Convención moderada probablemente requerirá que los miembros constitucionales encuentren puntos en común en torno a temas que probablemente sean muy analizados por los votantes. Si la dirección de la redacción de la nueva Constitución decepciona las expectativas sobre los cambios que estuvieron en el centro de las protestas de octubre de 2019, esto podría conducir a una elección presidencial más polarizada en noviembre y a un mayor descontento hacia las fuerzas políticas tradicionales (de izquierda y derecha)", detalla el banco suizo.

Con respecto a las elecciones presidenciales el reporte enfatiza que "los candidatos percibidos como menos favorables al mercado lideran las encuestas. No creemos que esto se refleje actualmente en peso y recientemente demostramos que la tensión del mercado tiende a aumentar antes de las elecciones presidenciales".

"La gran interrogante para los mercados, similar al caso de Perú, será si el candidato percibido como menos favorable al mercado moderará su posición antes de la segunda vuelta", explica el documento.

Tipo de cambio y tasas

Más allá de las perspectivas políticas, "seguimos pensando que el peso parece vulnerable en niveles de aproximadamente $700 por dólar. Es probable que todos los factores que han apoyado al peso hasta ahora se debiliten o se vuelvan menos favorables para la moneda en el futuro".

En el frente externo, la potencial consolidación de los precios de las materias primas y una eventual configuración menos amigable de las condiciones financieras globales en el segundo semestre "podrían pesar sobre el peso", afirman los analistas de UBS.

En el ámbito local, "el tercer retiro del fondo de pensiones ha apoyado al peso chileno pero este es un evento transitorio y posiblemente se deba a que se encuentra principalmente en el precio. Además, es probable que la mayoría de los próximos flujos de estas operaciones provengan de personas de altos ingresos, lo que sugeriría que es más probable que los retiros regresen al sistema financiero y a los mercados internacionales", indica el banco de inversión.

En las tasas, consideran que "los riesgos para que el Banco Central comience su ciclo de normalización de políticas están sesgados hacia principios de 2022, pero el tercer retiro de fondos de pensiones probablemente aumentará los riesgos para que el banco central actúe este año". Dicho esto, creen que "la vara para que el banco central genere las subidas de tipos que los mercados están fijando actualmente para los próximos 12 meses (~ 130 pb) es alto".

El futuro de los fondos de pensiones

Para UBS uno de los temas clave para los mercados en el futuro, más allá de los riesgos fiscales asociados con la nueva Constitución y las perspectivas políticas, será el futuro del sistema de fondos de pensiones.

"Hoy, la proporción de la deuda pública local en manos de los fondos de pensiones se encuentra por debajo del 50% por primera vez en años. Es muy pronto para saber si la menor participación de los fondos de pensiones en el mercado de deuda local tendrá un impacto más permanente en el acceso al crédito del gobierno, pero es un riesgo a monitorear. El sistema financiero ha podido digerir los retiros de fondos de pensiones, pero los nuevos retiros eventualmente empujarán a los fondos de pensiones a liquidar activos menos líquidos y esto podría tener un impacto no trivial en las condiciones financieras locales", establece el informe.

Finalmente, cambios más fundamentales en el sistema de fondos de pensiones privados, "como una nueva regulación sobre las contribuciones mensuales obligatorias al sistema o la capacidad de retirar recursos de las cuentas, también serán señales clave para que los mercados estén atentos", advierte el banco suizo.

Lo más leído