País

Una Enade inesperada marcada por debate constitucional, elecciones CPC y seguridad

El emotivo discurso inicial del Presidente y la posibilidad de disentir en temas constitucionales, de orden público y violencia policial fue un cambio con respecto a versiones anteriores, más centradas en la macro y las políticas públicas, lo que permitió un encuentro que sorprendió.

Por: Equipo Diario Financiero | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta tarde la noche del martes, la página web de Enade tenía el primer módulo del evento 2020 vacío, sin speaker. Total hermetismo en la organización y en La Moneda sobre si el invitado clave al encuentro finalmente se presentaría.

Sebastián Piñera llegó temprano a Casa Piedra y antes de las 9 estaba dando el discurso más emotivo que ha realizado desde el inicio de la crisis social. Habló de lo que sintió la noche del 12 de noviembre, cuando estuvo a punto de llamar a los militares para retomar el control de las calles, y contó a los centenares de asistentes que sintió en ese momento la “soledad del poder”.

Con sus asesores en posiciones cruzadas y en medio de llamados desesperados de alcaldes y parlamentarios, Piñera contó que pidió unos minutos solo en su oficina y ahí decidió que “le daría la oportunidad al diálogo y la paz” (ver nota relacionada).

Así partió con fuerza una Enade que se temía fuera deslucida por la fecha y por la ausencia del Presidente.

Con una importante asistencia en número -principalmente gerentes, algunos empresarios y representantes del mundo gremial y asociaciones- el encuentro logró en varios puntos hablar abiertamente de las opciones constitucionales, incluso dirigentes y empresarios hicieron públicas sus opciones de “Apruebo” o “Rechazo” al plebiscito de abril.

Especial énfasis tomó este tema al cruzarlo con las elecciones que vienen en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ya que el único candidato en carrera hasta hoy, Juan Sutil, había explicado el lunes en una entrevista a CNN Chile que se inclinaba por votar “Rechazo”. Justamente, tanto las opciones plebiscitarias personales como la ausencia aún de nombres adicionales para competirle al candidato de la SNA fueron tema obligado en las conversaciones entre panel y panel.

Violencia

Hubo otro tema que se trató en pasillos y testera, y por cierto bastante inusual en encuentros de este tipo que suelen centrarse en la macroeconomía o las reformas de políticas públicas. La tensión entre la necesidad de orden público y las acusaciones de violaciones de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas policiales estuvieron presentes en diferentes espacios de la mañana.

Mientras el diputado de RD, Pablo Vidal, acusó duramente a Carabineros despertando apoyo en ciertos sectores y gritos en contra, el RN Diego Schalper pidió un aplauso diciendo que “no se compra” que los chilenos se avergüencen de las fuerzas de orden.

Reformas

Hacia el final de la jornada, las conversaciones dejaron el ámbito de la seguridad para centrarse en las políticas públicas, precisamente en un día clave para la reforma tributaria y en que se estaban votando a nivel de diputados los cambios en pensiones.

En general, los asistentes querían detalles de la ruta tributaria para el resto del gobierno, respuestas que obtuvieron tras la presentación del ministro de Hacienda, Ignacio Briones (ver nota relacionada).

A la hora de almuerzo, el grupo se dividió en salones para los encuentros temáticos y la atención se desvió también a los celulares para confirmar la noticia de la aprobación de la reforma tributaria.

Más de Enade 2020:

Presidente Piñera: "Experimenté la responsabilidad del poder y la soledad"

Briones emplaza a empresarios por pérdida de confianza en el sector

Privados se preparan para el nuevo debate tributario que se viene

¿Aprueba o rechaza? Actores del sector privado definen sus posiciones de cara al plebiscito

Carrera por liderar la CPC genera amplio debate entre ejecutivos y empresarios

 

Lo más leído