País

Los países ricos siguen acumulando vacunas en desmedro del resto del mundo | Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Domingo 19 de septiembre de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

DOMINGO 19 DE SEPTIEMBRE

9:00 Los países ricos tienen un excedente de al menos 1.200 millones de vacunas contra el Covid-19 y a pesar de eso muchos siguen cerrando contratos con farmacéuticas para recibir más dosis en los próximos meses, lo que obstaculiza los esfuerzos en favor de un acceso equitativo a estos productos, que siguen fuera del alcance de una buena parte de la población mundial.

"Hay al menos 1.200 millones de excedentes de dosis en los países ricos, que podrían ser bien utilizados. Pedimos a esos países que intercambien con COVAX y con la Unión Africana sus lugares en las filas de producción de modo que al fin podamos acceder a las dosis que corresponden a los pedidos que hemos hecho", dijo a Efe el director responsable de Países y Asuntos Gubernamentales de la alianza para las vacunas GAVI, Santiago Cornejo.

COVAX es el mecanismo que creó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con GAVI en abril de 2020, cuando apenas empezaban los ensayos de las vacunas pero ya era claro que una vez que estuviesen listas los países con capacidad de negociación y de pago las acapararían y dejarían muy poco para el resto del mundo.

Lo que la OMS temía ocurrió y mientras los países desarrollados tienen guardados cientos de millones de vacunas y empiezan a ofrecer uno tras otro una tercera dosis a sus poblaciones, apenas el 5,8 % de la población de África ha recibido la primera, según los datos más recientes que maneja GAVI.

SÁBADO 18 DE SEPTIEMBRE

11:00 La autoridad sanitaria del país reportó las últimas 24 horas un total de 610 casos nuevos de Covid-19,  de los cuales 349 tienen síntomas y el resto asintómaticos. Se registraron también 21 fallecidos.

A la fecha hay 3.507 casos activos, mientras las positividad subió levemente a 1,15% en todo el país (la más alta en los últimos 18 días) pero en la Región Metropolitana se mantuvo en un 1%, lo anterior con un total de 48.209 PCR realizados en la última jornada.

 

VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE 

19:00 Argentina reportó este viernes 2.308 nuevos casos de la covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.237.159, mientras que los fallecimientos se elevaron a 114.286, tras ser notificadas 185 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el jueves pasado, cuando se registraron 2.493 nuevos casos.

Argentina registró un récord diario de contagios el 27 de mayo último, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.

18:00 Un duro golpe recibió este viernes el Gobierno del presidente de EE.UU, Joe Biden, luego de que el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) rechazó la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 para la población en general, aunque sí la aprobó para los mayores de 65 años y personas en alto riesgo

17:00 La ONU recibió este viernes 300.000 dosis de vacunas contra la covid-19 donadas por China y que serán usadas para inmunizar a personal y "cascos azules" de la organización, según anunció un portavoz.

Se trata de dosis de la vacuna producida por la empresa china Sinopharm, que cuenta con autorización de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que no caducan hasta dentro de 18 meses.

12:00 El ministro de Salud, Enrique Paris, informó que "se reportan 594 casos nuevos, con una positividad de 1,03 % en las últimas 24 horas a nivel nacional, con 57.845 exámenes PCR y test de antígeno informados".

El secretario de Estado recordó que "en los últimos días hemos detectado una leve alza en los casos nuevos de COVID-19 y en la positividad de los exámenes PCR, lo que se está produciendo antes de Fiestas Patrias. Esta situación obviamente nos genera preocupación y la necesidad de mantener medidas que contribuyan a que los buenos números que hemos tenido hasta el momento nos sigan acompañando en el futuro".

JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE

16:00 La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pidieron hoy a las fabricantes de vacunas anticovid medidas para facilitar el acceso de los países en desarrollo a un mayor número de dosis.

La petición, realizada en una reunión de directivos de estas farmacéuticas con los máximos responsables de esas cuatro organizaciones, se produce días antes del encuentro de alto nivel que se celebrará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York para debatir también un acceso más universal a estas vacunas.

Los líderes de las cuatro organizaciones expresaron hoy su preocupación por que no se pueda lograr el objetivo de vacunar al menos al 40% de la población mundial contra el Covid-19 este año, fijado por la OMS, y considerado por este organismo vital para superar la pandemia y avanzar hacia la recuperación económica.

Pese a que los iniciales cuellos de botella en la producción de vacunas ya se han superado y actualmente las farmacéuticas están pudiendo teóricamente producir suficientes dosis para atender a la demanda, éstas aún no están llegando a los países de ingresos medios y bajos, señalaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

Por ello, éstas reiteran su petición a los países con vacunación más avanzada y con grandes cantidades de vacunas almacenadas que aceleren sus donaciones a COVAX, el programa creado por la OMS y otras agencias para redistribuir más equitativamente las vacunas.

Las organizaciones también piden mayor transparencia en la distribución de vacunas, la eliminación de restricciones a la exportación de este tipo de fármacos y de sus componentes, y una estandarización de las vacunas aprobadas para su uso, a ser posible utilizando la lista que maneja la OMS.

11:00 El Ministerio de Salud registró este jueves 604 nuevos casos de Covid-19, llegando a 1.645.820 los contagios desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 32 personas, aumentando los decesos a 37.293.

En las últimas 24 horas, fueron realizados 55.007 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional de un 0,99% y en la región Metropolitana de un 1%. 

07:45 Más de 1.000 millones de personas han completado en China la pauta de vacunación contra el coronavirus, según datos oficiales divulgados este jueves, en un momento en el que el gigante asiático suma diariamente varias decenas de casos de Covid-19 de transmisión comunitaria.

El Ministerio de Sanidad chino ha elevado a 2.160 millones las dosis administradas hasta el momento. Gracias a ellas, más de 1.000 millones de personas están teóricamente inmunizadas frente a una pandemia que se originó precisamente en China, en la ciudad de Wuhan.

El país ha mantenido una estrategia de máximo control sobre el virus, buscando reducir a cero el número de casos. Sin embargo, estos esfuerzos se han topado en ocasiones con brotes como el que se concentra estos últimos días en la región de Fujian, donde se han confirmado este jueves casi medio centenar de contagios locales, informa la agencia Xinhua.

07:30 "Frente a la situación epidemiológica que tenemos, tenemos a una población más protegida y estamos trabajando en un nuevo Plan Paso a Paso con la Alerta Sanitaria", adelantó esta mañana la subsecretaria de Salud, Paula Daza, al repasar el detalle de la flexibilización del plan Frontera Protegidas dado a conocer ayer y que regirá desde el 1 de octubre.
Entre otros aspectos, la subsecretaria señaló que las vacunas que se van homologar en el país son las que han sido aprobadas por la OMS, FDA o EMA. Y, las personas que ingresen al país deberán realizar el trámite en http://mevacuno.gob.cl".

La subsecretaria de Estado explicó, además, que de no renovarse el Estado de Excepción que vence el 30 de septiembre, "probablemente se acabe la fase 1", ya que el Estado de Execepción es el que permite la restricción de movilidad. 

  

MIÉRCOLES 15 DE SEPTIEMBRE

19:50 Brasil registró 800 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 588.597 fallecidos, y elevando los promedios diarios, mientras que los contagios continúan a la baja, informó este miércoles el Gobierno.

Según el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en la última semana el promedio de víctimas fatales se ubicó este miércoles en 597 muertes diarias, similar a la media registrada ocho días atrás, el 7 de septiembre, de 537 fallecimientos al día.

Las medias de hoy y de ayer, de 518 decesos, rompieron la secuencia de bajas consecutivas que se venían notificando desde el 7 de agosto.

El hecho puede tener relación con el aniversario de la independencia de Brasil, celebrado el 7 de septiembre, que en muchas regiones del país se extendió a un festivo de cuatro días, alterando el registro de las cifras por Covid-19 que suelen caer por la disminución de personal durante los fines de semana y feriados.

En cuanto a los contagios, el gigante suramericano alcanzó este miércoles los 21.034.610 positivos tras ser notificados 14.780 nuevos casos en la última jornada.

18:40 Argentina reportó este miércoles 2.510 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.232.358, mientras que los fallecimientos se elevaron a 113.969, tras ser notificadas 153 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un descenso respecto a los positivos reportados el martes pasado, cuando se registraron 3.017 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de terapia intensiva (UTI) fue en esta jornada de 1.785, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

Según un comunicado de la cartera sanitaria, arribó este miércoles un cargamento con 160.290 dosis de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer por un total de 20 millones de dosis para el 2021.

16:30 Unos 1,9 millones de menores han contraído Covid-19 en lo que va del año en el continente americano, frente a los 1,5 millones en 2020, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló durante una conferencia de prensa que las necesidades de los niños y adolescentes "no han recibido la atención que merecen".

Advirtió de que los menores que aún no son elegibles para la vacunación en muchos países representan ahora "un porcentaje más grande de hospitalizaciones por Covid-19 e incluso muertes".

Etienne afirmó que la pandemia está afectando la salud de los menores "de otras formas", ya que no están cumpliendo con sus revisiones médicas anuales o recibiendo las vacunas ordinarias debido a las interrupciones generalizadas de los servicios sanitarios.

Además, dijo que la mitad de los jóvenes ha experimentado mayor estrés y ansiedad a lo largo de la pandemia, mientras que los casos de embarazo entre adolescentes han sufrido "uno de los más grandes aumentos" en más de una década en la región.

Etinne llamó la atención sobre el hecho de que los niños en este continente hayan perdido más días escolares que los de cualquier otra región: "Corren el riesgo de convertirse en la generación que perdió las oportunidades de salud, educación y sociales que necesitaban para alcanzar su máximo potencial".

11:00 Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud anunció 408 nuevos casos de Covid-19, sumando 1.645.233 desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 8 personas, llegando los decesos totales a 37.261.

En las últimas 24 horas, fueron realizados 29.899 exámenes PCR, lo que implicó que la positividad nacional aumentara a un 1,08% y que en la región Metropolitana continuara en el 1%. 

10:00 El gobierno anunció cambios al plan Fronteras Seguras, por lo que podrán ingresar al país los extranjeros vacunados y que posean el pase de movilidad.

Además, la autoridad concretó la apertura para vuelos internacionales de los aeropuertos de Iquique y Antofagasta, los cuales se sumarán al de Santiago.

La subsecretaria Daza sostuvo que desde el 1 de octubre "no habrá hoteles de tránsito. Toda persona deberá estar aislada en domicilio declarado por 5 días si tienen Pase de Movilidad y de 7 días si no cuentan con Pase de Movilidad".

07:00 Pfizer planea solicitar en noviembre la autorización de la agencia reguladora estadounidenses, FDA, para aprobar su vacuna contra el Covid para niños de entre seis meses y cinco años mientras continúa los estudios para ampliar el rango de edad desde los 5 a los 11 años.

La vacuna de Pfizer y desarrollada con BioNTech, fue la primera en ser autorizada para su uso en niños y adolescentes a partir de 12 años.

 

Pfizer hizo público ayer su primer cronograma previsto para obtener la autorización en la Conferencia Global de Salud de Morgan Stanley en la que el CFO de la farmacéutica, Frank D'Amelio, planteó tenerla ya lista en unos seis meses, señala hoy Financial Times.

 

Estiman tener datos "positivos" de seguridad e inmunogenicidad a finales de septiembre, dijo el director financiero, mientras enviará nuevos datos a la FDA sobre niños de 5 a 11 años. La compañía tiene el compromiso, según señaló D'Amelio, de suministrar hasta 3.000 millones de dosis de su vacuna en 2021 y hasta 4.000 millones en 2022.

05:00 La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy la detección de 73 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 50 de los cuales se produjeron por contagio local en la provincia suroriental de Fujian, escenario de un pequeño rebrote en los últimos días.

Los 23 casos restantes se les diagnosticaron a viajeros procedentes de fuera de las fronteras de la China continental en las municipalidades de Shanghái (este, 2) y Tianjin (noreste, 1), y en las provincias de Yunnan (sur, 13), Cantón (sureste, 4), Zhejiang (este, 1), Fujian (sureste, 1) y Henan (centro, 1).

 

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE

19:30 Brasil, uno de los países más azotados por la pandemia en el mundo, registró 731 muertes por Covid-19 y 13.406 nuevos positivos en las últimas 24 horas, informó este martes el Gobierno.

En total, el gigante suramericano suma 587.797 fallecidos por el virus y 21.019.830 casos confirmados, según los datos del más reciente boletín del Ministerio de Salud.

Las cifras ratifican a Brasil como la segunda nación con más muertes por el coronavirus, después de Estados Unidos, y la tercera con más positivos, detrás del país norteamericano e India.

No obstante, desde junio, los números han caído de manera constante en el país y el índice de propagación del virus de esta semana es el menor desde hace diez meses.

18:00 Argentina reportó este martes 3.017 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.229.848, mientras que los fallecimientos se elevaron a 113.816, tras ser notificadas 176 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el lunes pasado, cuando se registraron 2.297 nuevos casos.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5 millones de personas que se contagiaron y ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de terapia intensiva (UTI) fue en esta jornada de 1.851, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

17:30 La vacuna de Moderna contra el Covid-19 dura, al menos, seis meses y no hay ningún indicador de que sea necesaria una dosis de refuerzo, señala un estudio de la Universidad de La Jolla (EEUU) que publica hoy la revista Science.

La memoria del sistema inmunitario se mantiene fuerte en ese periodo, incluso con una dosis baja del preparado de Moderna, y es similar a la respuesta de las personas que se han recuperado de la enfermedad.

Ese periodo de tiempo es "fundamental porque es cuando se forma la verdadera memoria inmunológica", indicó Daniela Weiskopf, una de las autoras de la investigación, citada por el centro universitario.

El preparado de Moderna (ARNm-1273) provocó una fuerte respuesta de linfocitos T CD4+ y CD8+, así como de los anticuerpos durante, "al menos, seis meses", después de que los participantes en el ensayo clínico estuvieran completamente vacunados, aunque es probable que la respuesta inmunitaria pudiera durar más tiempo.

Esa "fuerte" memoria inmunitaria perduró en todos los grupos de edad, incluso en mayores de 70 años, un grupo especialmente vulnerable al Covid-19 grave.

11:00 Durante la mañana de este martes, el Ministerio de Salud informó de 297 nuevos casos de Covid-19, llegando la cifra total de contagios a 1.644.832 desde el inicio de la pandemia. Además, no se reportaron fallecimientos, lo que no sucedía desde enero de este año, por lo que los decesos se mantienen en 37.253.

Este hecho se dio ya que el pasado 11 de septiembre el Registro Civil no trabajó.

En las últimas 24 horas, fueron realizados 24.923 exámenes PCR, lo que implicó una positividad tanto a nivel nacional como en la región Metropolitana de un 1%.

08:30 La directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, considera que si la vacunación avanza como hasta ahora la pandemia podría estar controlada en marzo de 2022.

El fin de la pandemia "es cada vez más notable", pero hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual para no cometer los mismos errores, ha señalado Neira a la emisora RAC1. La endocrinóloga asturiana ha reconocido que "dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha señalado Neira en la entrevista difundida por Efe.

Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones".

"Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida", ha señalado la responsable de Salud Pública de la OMS.

Respecto a la necesidad de inocular una tercera dosis de la vacuna, Neira ha dicho: "Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40% de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer".

"Esto no quiere decir -ha aclarado- que si después el virus es endémico, en un futuro habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva".

En cuanto a la vacunación de los menores de 12 años, de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta al colegio, se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.

07:00 El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido puesto bajo aislamiento por ser contacto estrecho de varios casos positivos de Covid-19, tal y como ha confirmado este martes el Kremlin.

Durante una conversación telefónica con el mandatario tayiko, Emomali Rajmon, Putin ha comunicado que tendrá que "confinarse" durante un tiempo dado que se han detectado varios casos de coronavirus en su entorno cercano, según informaciones de la agencia de noticias Sputnik.

Las autoridades han confirmado, no obstante, que Putin se encuentra "completamente sano" y que no ha mostrado ningún tipo de síntoma por el momento. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha matizado, además, que ha dado negativo para Covid-19 por el momento.

La decisión ha sido tomada un día después de que Putin fuera escuchado hablando de la posibilidad de ponerse en cuarentena debido a varios contagios en su entorno. El Kremlin indicó en un primer momento que estas palabras eran simplemente "una forma de hablar".

Putin, de 68 años, ha solicitado a todas las personas que quieran reunirse con él que permanezcan dos semanas en cuarentena antes de mantener un encuentro. (Europa Press)

06:00 El primer ministro británico, Boris Johnson, ha expresado este martes que el Gobierno apuesta por una campaña de vacunación "masiva" que permita evitar la imposición de nuevas medidas de confinamiento de cara al invierno.

Está previsto que el Gobierno anuncie su plan para "vivir con el virus" este invierno, lo que podría incluir una tercera dosis de la vacuna para los mayores de 50 años. Sin embargo, las autoridades han mostrado su preocupación por la posibilidad de que se produzca un aumento de los casos al tiempo que se registran brotes de gripe.

LUNES 13 DE SEPTIEMBRE

19:15 Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia, sumó 6.645 positivos en las últimas 24 horas y superó los 21 millones de casos de Covid-19 en momentos en que las cifras del coronavirus continúan cayendo en el país, informó este lunes el Gobierno.

Pese a la elevada cantidad de contagios, los promedios continúan disminuyendo en el gigante suramericano y la media de la última semana se ubicó este lunes en 15.213 casos diarios, casi la mitad que la de un mes atrás (30.036 casos) y el menor promedio en los últimos 16 meses, desde mayo del año pasado, cuando la pandemia estaba en sus inicios, según el más reciente boletín del Ministerio de Salud.

Las muertes, que ya suman 587.066, tras la notificación de 215 víctimas fatales en la última jornada, también siguen a la baja en el país y en las últimas 24 horas cuatro de los 27 estados de Brasil no registraron ningún óbito y otros 15 notificaron menos de diez fallecidos por la pandemia.

18:30 España ha entregado más de 6 millones de vacunas contra el Covid-19 a Latinoamérica, en cumplimiento del compromiso del Gobierno español para facilitar hasta 22,5 millones de sueros en 2021 a través del mecanismo Covax a terceros países y reducir la brecha entre los del norte y los del sur.

La ministra de Sanidad española, la socialista Carolina Darias, informó este lunes de la entrega durante su intervención en el 71 Comité Regional OMS-Euro, en el que manifestó que el Gobierno español quiere promover el multilateralismo y defender la sanidad pública en Europa y en todo el mundo.

La ministra subrayó la necesidad de incrementar las capacidades de respuesta y resiliencia, así como de coordinación multilateral, para no dejar a nadie atrás, como una de las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, anunció en abril durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra que España donará 7,5 millones de sus dosis durante este año a países latinoamericanos, cuya entrega comenzó en agosto.

17:30 Argentina reportó este lunes 2.297 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.226.831, mientras que los fallecimientos se elevaron a 113.640, tras ser notificadas 239 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras marcan un ascenso respecto a los positivos reportados el domingo pasado, cuando se registraron 930 nuevos casos, aunque el número de contagios los fines de semana suelen ser menor.

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de terapia intensiva (UTI) fue en esta jornada de 1.829, muy por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.

De acuerdo con un comunicado de la cartera sanitaria, se repartirán entre este lunes y el miércoles próximo un total de 1.417.165 dosis en las 24 jurisdicciones de todo el país.

"Esta distribución corresponde a las 399.680 esquemas de dosis únicas de CanSino, destinadas a poblaciones de difícil acceso como personas en situación de calle, migrantes, refugiados y otros colectivos", indicaron en el documento.

13:04 Un rechazo tajante a la fiesta masiva celebrada este viernes en el Parque Alberto Hurtado, ex Intercomunal, manifestó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien confirmó que los organizadores del evento tendrán sanción sanitaria. "La estrategia sanitaria es multifactorial, no sólo con la vacuna y se debe complementar con las medidas de autocuidado", aseguró el titular de la cartera.

La autoridad también respaldó lo dicho más temprano por el ministro Rodrigo Delgado, quien señaló que el estado de excepción que expira el 30 de este mes podría no ser renovado. Si se mantiene en el tiempo el descenso de las cifras, "lo más probable es que no se renueve el estado de excepción constitucional, y tampoco el toque de queda", dijo, y reforzó que ambas medidas se persentaron como argumentos estrictamente sanitarios. 

La subsecretaria Paula Daza, por su parte, señaló que las comunas de Cartagena, Pellehue, Hualañe, Licantén, Pencahue, Florida, Tirúa, Antuco, San Rosendo, Lonquimay, Lumaco, Curacautín y Puerto Octay avanzan a apertura inicial este miércoles, mientras que Puqueldón avanza a preparación.

El mismo día retroceden a preparación las comunas de Arica, Pozo Almonte, San Pedro de Atacama y Chaitén.

La subsecretaria Daza también presentó el calendario de vacunación para la próxima semana, período en que se inoculará contra el Covid-19 a los adolescentes de 12 y 13 años. 

12:30 El decreto que indica que el toque de queda por el estado de excepción expira este 30 de septiembre y en el gobierno están estudiando la posibilidad de no renovarlo. La subsecretaria de Salud Paula Daza, indicó el viernes pasado, que se podría evaluar su finalización tras las Fiestas Patrias. 

Mientras este lunes, el ministo del Interior, Rodrigo Delgado, indicó al respecto que a partir de esa fecha es "muy probable que no sea necesario" y destacó que se debe mantener las medidas de autocuidado para evitar el retroceso en el Plan Paso a Paso y no buscar una nueva renovación del decreto "tenemos que ser muy cautos a la hora de decir que puede ser que el 30 de septiembre no vayamos al Congreso a pedir nuevamente el estado de excepción. Si hay un rebrote después y las circunstancias cambian nuevamente en contra, vamos a volver que tenerlo". 

Ambos personeros indicaron, además, que es algo que aún se está estudiado y definiendo, desde todos los detalles y no solo desde el Plan Paso Paso, ya que el estado de excepción va asociado a otras externalidades.

11:00 El Ministerio de Salud anunció este lunes 426 nuevos casos de Covid-19, sumando 1.644.540 desde el inicio de la pandemia. Además, lamentó el fallecimiento de 21 personas, llegando a 37.253 los decesos totales.

Durante las últimas 24 horas, se realizaron 43.489 exámenes PCR, lo que implicó una positividad nacional del 0,87% y que en la región Metropolitana se mantuviera en el 1%.

06:00 Las autoridades sanitarias de China han registrado 37 nuevos contagios de coronavirus vinculados al brote de la provincia de Fujian, en el este del país, a donde el Ministerio de Sanidad envió una misión con el fin de atajar el avance del virus.

La Comisión Provincial de Salud ha confirmado 22 casos positivos y otros trece portadores asintomáticos, todos ellos repartidos por las ciudades de Xiamen, Quanzhou y Putian, según informa la agencia Xinhua.

Este domingo se detectaron más de una treintena de nuevos contagios de transmisión local en un solo día, también en su mayoría en la ciudad de Putian.

Por lo anterior, la ciudad cerró cines y gimnasios, algunas entradas y salidas a las carreteras y les dijo a los residentes que no se fueran de la ciudad mientras lucha contra un brote local de Covid-19.

05:00 Las autoridades de Nueva Zelanda han informado este lunes de que la ciudad de Auckland seguirá bajo confinamiento estricto al menos hasta el 21 de septiembre para poder hacer frente a la variante delta del coronavirus. La primera ministra del país, Jacinda Ardern, ha alertado de que en el último día se han registrado 33 casos nuevos de Covid-19 que podrían estar vinculados a tres brotes constatados en la zona.

 

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia