País

Universidades privadas también anuncian suspensión de clases

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Domingo 15 de marzo de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este domingo, más establecimientos de educación superior se sumaron al anuncio hecho ayer por las autoridades de la Universidad Católica y la Universidad de Chile de suspender las clases debido al avance del virus en el país, que ya alcanzó la fase 3. A primera hora se conoció la decisión de la Universidad de Valparaíso, la que detalló que la medida se extenderá entre el lunes 16 y el viernes 20 de marzo en pregrado, postgrado y educación continua.

Más tarde se unieron varias universidades privadas. La Andrés Bello informó que a partir del lunes 16 se suspenderán todas las actividades académicas presenciales de la casa de estudios y pasarán a la modalidad on line.

A mediodía también la Universidad Adolfo Ibáñez se sumó a la medida.

La noche del sábado, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile que decidieron "suspender las clases presenciales en todas las facultades en pregrado, postgrado y educación continua". 

En el primero de los casos, la decisión rige "a partir del lunes 16 de marzo y hasta que tengamos nueva información" respecto de las medidas gubernamentales para contener el avance del coronavirus en el país. 

En un comunicado, la UC dijo que deja "la libertad a cada unidad académica para evaluar la continuidad de actividades prácticas de grupos pequeños". 

Y agregó que "con el fin de enfrentar la suspensión de clases presenciales se ha estado preparando para que los cursos se dicten en formato online, en los mismos horarios establecidos en la programación académica". Además, se suspenden todas las evaluaciones al menos las próximas dos semanas. 

En el segundo caso, se anunció que se "reemplazará las clases presenciales por modalidad online".

En su cuenta de Instagram, se pidió a la comunidad "informarse sobre las decisiones que la Universidad tomará en los siguientes días respecto del avance de este nuevo coronavirus en el país, a través de la página web".

Presión de académicos

Las decisiones se comunicaron poco después de que se diera a conocer de una carta firmada por cerca de 1.000 académicos y científicos de las principales universidades chilenas, en la que pidieron la inmediata cancelación de clases en las universidades y reemplazarlas por cursos a distancia.

En el texto, consideraron que estas serían medidas de apoyo a las autoridades para anticiparse en pos de mitigar los efectos del Covid-19 en el país. 

"La evidencia internacional es clara y contundente en decir que las medidas preventivas precoces -de suspensión de clases en recintos educacional es antes de que haya contagios en su interior, junto con otras formas de distanciamiento social- son una forma efectiva de de tener el ritmo acelerado de contagios", se lee en la carta.

Los firmantes apuntaron que "enlentecer la propagación del virus resulta clave para aplanar la curva de crecimiento. Es por ello por lo que nos parece prioritario para Chile tomar medidas hoy para retrasar lo más posible este crecimiento de contagios, suspendiendo las clases presenciales en recintos educacionales de manera inmediata y no esperando a que haya casos diagnosticados en el establecimiento".

"Cada día que pasa sin tomar medidas puede hacer una diferencia crucial en la evolución de la enfermedad. Estamos convencidos de que esto no solo es posible sino también necesario, y dará una clara señal al resto de la sociedad en pos de implementar medidas de aislamiento masivo en otras instituciones de manera ordenada, sin pánico, y pensando en el bien de todas y todos", concluyeron.

Otras instituciones, como el colegio Lincoln y Craighouse también suspendieron sus actividades por prevención.  Mientras varias municipalidades del país poco a poco se sumaban a la medida.

En desarrollo...

Lo más leído