País

Valdés responde críticas de Piñera y Swett por baja en competitividad: "Culpar a otro de tus problemas no hará que se solucionen antes"

El exministro de Hacienda indicó que "atribuirle la caída de siete puestos a las reformas tributarias y de educación no me cuadra".

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El exministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, salió a respaldar la gestión de la administración anterior ante las críticas que recibieron por parte del Presidente Piñera y del líder de la CPC, Alfonso Swett, ante la caída de Chile en el ranking de competitividad.

En conversación con radio Infinita, el economista respondió las críticas hechas por Piñera quien indicó ayer que la baja de siete puestos en el estudio hecho por el Institute for Management Development (IMD) son culpa de las reformas del gobierno anterior.

"Culpar a otro de tus problemas no hará que se solucionen antes. Vi ese refrán y se aplica acá. La última reforma relevante económica se hizo hace tres años y se han hecho dos mediciones entre medio, entonces es otro el problema", comentó.

Además, Valdés indicó que la medición destaca que en temas tributarios Chile subió un puesto y en educación 11 lugares, "por lo que atribuirle la caída de siete puestos a las reformas tributarias y de educación no me cuadra".

En la instancia aprovechó de responder específicamente al presidente de la CPC, quien ayer indicó que la fuerte baja de Chile en el ranking era consecuencia de la "fiesta" del gobierno de Bachelet, apuntando específicamente a la reforma tributaria. En este sentido, Valdés comentó que el informe atribuye el descenso a temas de inversión extranjera, en eficiencia en negocios, por lo que "Swett creo que no había leído el IMD".

"Antes de tirarse a la piscina con tanta seguridad, nuestro debate está medio malito, leamos los informes primero", concluyó.

Lo más leído