País

Vía indicación de última hora Gobierno dilata trámite de proyecto que posterga pago de créditos

Ello obliga a que la moción aprobada en general en la Sala de la Cámara deberá volver a las comisiones de Economía y Hacienda.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 6 de agosto de 2020 a las 19:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno ingresó hoy una indicación sustitutiva al proyecto que suspende el cobro de cuotas de créditos de diverso tipo, con motivo de la emergencia sanitaria, mientras dure el estado de excepción constitucional de catástrofe, con lo que desató la molestia de la oposición, ya que debido a ello la iniciativa deberá volver a las comisiones de Economía y Hacienda, dilatando su tramitación, pese a haber sido aprobada en general por la Sala.

La indicación del Gobierno se centra en la postergación de los créditos hipotecarios, un aspecto del proyecto, creando la "garantía estatal para caucionar cuotas postergadas".

Uno de los sorprendidos de que el Gobierno haya presentado la indicación al filo de la votación es el diputado Pepe Auth, autor de la moción para postergar el pago de los créditos hipotecarios, moción que ingresó el 18 de marzo pasado. Posteriormente, se presentaron diversas iniciativas parlamentarias con similar objetivo pero respecto de otros tipos de créditos. Todas ellas fueron fusionadas en un solo proyecto y se tramitó en las comisiones de Economía y Hacienda sin que el Ejecutivo se pronunciara, relata Auth.

"Y sólo hoy, cuando se iba a votar en general y, eventualmente, en particular, porque no había indicaciones, el gobierno ingresó, a una hora de iniciada la sesión, una indicación sustitutiva. Por supuesto estaba en su derecho reglamentario de hacerlo, pero es una situación inédita, porque normalmente las indicaciones sustitutivas, las hacen los gobiernos en las comisiones para que tengan trámite", explica el diputado.

En su opinión, lo que provocó el Ejecutivo es que se perdieran los meses previos de tramitación y hay que reiniciar con la nueva indicación, lo que se podría haber evitado si el gobierno hubiera patrocinado desde el inicio la moción de Auth, que tenía apoyo transversal incluso de parlamentarios oficialistas. El Ejecutivo, "tampoco intervino mucho en el trámite en la Comisión de Economía", rememora el diputado y "a última hora se pega el alcachofazo".

Pese a todo, Auth admite que la incorporación de una garantía estatal, que hace el gobierno, es positiva y reconoce que "yo hubiera estado feliz" si el gobierno la hubiera incorporado al proyecto desde el inicio de la tramitación, porque "la solución es interesante, buena". Y advierte que la reacción tardía le va a generar el problema de que le va a costar restringir el proyecto sólo al tema hipotecario a estas alturas, porque quienes incluyeron créditos de consumo, en educación, automotrices y otros, no querrán ceder.

En todo caso, el legislador descarta que esta reacción del Gobierno sea un efecto de lo ocurrido el miércoles en el Senado, porque "la indicación tiene un nivel de elaboración que les debe haber tomado, por lo menos, una semana, porque es compleja". Pero sí dilata la tramitación de un proyecto que requiere urgencia, señaló.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, el PPD Rodrigo González calificó de "inaceptable" la actitud del gobierno, que estaría cayendo en "una práctica reiterativa de poner trabas a las ayudas que impulsamos desde el Parlamento (...) intentando dilatar su trámite legislativo".

Lo más leído