País

Visitas de argentinos bajan en julio a su menor nivel de los últimos cinco años

De acuerdo a la organización que reúne a las empresas de turismo, en los siete primeros meses del año la llegada de transandinos cayó 44,1%, en comparación con el mismo período del año anterior.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 12:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos indicios de que los argentinos dejaron de venir a Chile entregó el Barómetro Chileno del Turismo elaborado por Fedetur. De acuerdo a la entidad, los turistas trasandinos sumaron 109.673 en julio, lo que implicó una caída de 22,2% en comparación con igual período de 2018.

Ello se compara desfavorablemente con las cifras históricas registradas en dicho mes desde 2015, cuando se registró la llegada de 120 mil trasandinos, mientras que el peak fue en 2017 cuando arribaron 224 mil.

"Esto es preocupante, porque ya julio de 2018 fue un mes bajo, por lo que esto demuestra que la crisis del mercado argentino es más profunda de lo que habíamos augurado", comentó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

En los primeros siete meses del año, de acuerdo con Fedetur, las visitas de los trasandinos ha caído un 44,1%, en comparación con el mismo período del año anterior, sumando 987.960 llegadas al país.

Imagen foto_00000005

"Habrá que analizar con mayor detalle las razones de la caída del mercado argentino donde la crisis política y económica es mucho más profunda que simplemente la existencia de buenas condiciones de tipo de cambio", señaló.

Un magro desempeño

En el total general de turistas extranjeros, el informe elaborado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile dio cuenta de una caída en julio de 8,2% al registrar la llegada de 376.029 turistas. Esto se tradujo en un retroceso de 20,2% en el período que comprende enero-julio, en comparación con lo ocurrido en los siete primeros meses de 2018.

En el detalle por país, al analizar el comportamiento de los visitantes que arribaron a Chile en dicho mes, destacan la disminución de las llegadas desde Corea del Sur, Uruguay y Canadá con una disminución de 11,6%, 9,8%, y 4,7%, respectivamente.

Para el conjunto de este ejercicio, la entidad gremial proyectó que el total de turistas extranjeros será menor a los cinco millones, lo que contrasta con los 5.722.928 registrados en 2018.

"Respecto de lo que queda para 2019, la estimación para el total de llegadas va a ser en torno a los cinco millones, probablemente un poco menos y probablemente la situación que ocurre con Argentina va a continuar en lo queda del año", señaló.

En estacionalidad, los meses peak para la llegada de turistas extranjeros son los tres primeros del año junto a diciembre.

De acuerdo con Fedetur, en términos de turistas el principal mercado es el proveniente desde Argentina, seguido de Brasil.

Los que suben

Pero no todo fue negativo durante julio. El informe destacó los incrementos registrados en las llegadas de los visitantes norteamericanos y mexicanos, con un 9,3% y 3%, respectivamente.

A ello se unieron los flujos desde Europa, que repuntaron un 10,2% con 25.615 llegadas.

En lo referente a la región, se evidenció un aumento de 6,5% en el flujo desde Brasil con 85.352. Dado esto, completaron un repunte de 1,1% desde enero a julio.

Código Javascript

Lo más leído