País

Vuelco en la Convención: Tania Madriaga no será vicepresidenta y califica de “error político” decisión de dejar vacante puesto que ocupaba Rojas Vade

La convencional independiente señaló que “pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 8 de septiembre de 2021 a las 10:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La convencional Tania Madriaga, independiente por la Lista del Pueblo, informó que la mesa de la Convención Constitucional revirtió su designación como vicepresidenta adjunta anunciada el lunes, cuando se comunicó que ella sería la reemplazante del renunciado Rodrigo Rojas Vade (quien mintió sobre estar enfermo de cáncer).

En una declaración pública, Madriaga explicó que "la presidenta de la Convención (Elisa Loncon) anunció el lunes que yo sería la constituyente encargada de ocupar la vicepresidencia que había quedado vacante. Ante esta situación, informé a la mesa que, a fin de evitar introducir una mayor inestabilidad en un momento ya bastante difícil, no daría declaraciones hasta confirmar que el procedimiento que se había decidido adoptar se encontraba formalizado y lo hubiera conversado con el equipo de constituyentes patrocinantes".

Sin embargo -relata- que "pese a haber manejado mi nombre en los medios, la mesa directiva retrocede a requerimiento de un grupo de convencionales que solicitó revisar el procedimiento, cuestionando la interpretación que la mesa hacía de mi calidad de subrogante. Esto pese a que originalmente me había patrocinado para ello", agregando que la mesa le informó que se evaluaba la alternativa de dejar sin efecto el nombramiento hasta la aprobación del reglamento definitivo.

Finalmente, manifestó que "este hecho se consolidó en una asamblea del grupo de constituyentes, en el que a instancias del mismo grupo que hizo la solicitud a la mesa directiva, se decidió dejar el cupo vacante, argumentando la incapacidad de espacio para sostener en este momento de crisis una representación."

Junto con lamentar lo anterior, la socióloga afirmó que "esta decisión constituye en mi juicio un error político serio, que finalmente aporta al mismo resultado que esta crisis ha ido consolidando: la exclusión de la opción popular extrapartidaria como expresión de la revuelta en el proceso constituyente".

Lo más leído