País

Buenos Aires abre escuelas y colegios tras fallo de la justicia, mientras gremios docentes amenazan con paro │ Minuto a minuto

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 19 de abril de 2021 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

LUNES 19 DE ABRIL

08:00 Escuelas y colegios de la ciudad de Buenos Aires finalmente abrieron sus puertas este lunes con el protocolo de asistencia y medidas de aucuidado anunciadas por el gobierno de Buenos Aires, luego de que la justicia argentina decidiera acoger la demanda de la autoridad porteña desestimando el decreto del gobierno central, encabezado por Alberto Fernández, quien dispuso la semana pasada -entre otras medidas- que las clases sean virtuales desde este lunes hasta el 30 de abril.

El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ordenó un operativo en conjunto destinado a cuidar los entornos e ingresos a las escuelas, evitar aglomeraciones y mejorar la movilidad, lo que fue ampliamente aplaudido por los apoderados y padres de familia.

Tras la determinación de la corte, al menos tres gremios docentes anunciaron un paro por 24 horas en contra del fallo judicial. UTE Ctera, Ademys y los privados de Sadop reclaman que se cumpla la suspensión de las clases por dos semanas decretada por el gobierno de la nación, mientras se espera que este lunes el Ejecutivo inicie una nueva ofensiva para suspender las clases presenciales.

07:00 La Unión Europea ha ejercido una opción para adquirir 100 millones de dosis adicionales de la vacuna Covid-19 de BioNTech y Pfizer, dijeron el lunes las dos compañías.

Esto eleva el número total de dosis que se entregarán a los 27 miembros de la UE a 600 millones en 2021, dijeron las compañías en un comunicado.

06:30 Cientos de pasajeros de Australia comenzaron a llegar a los aeropuertos de Nueva Zelanda este lunes después de que las autoridades reabrieran las fronteras, un hito pandémico que permite viajar sin cuarentena entre los países por primera vez en más de un año.

Aunque la mayoría de los estados australianos han permitido visitas libres de cuarentena de residentes de Nueva Zelanda desde fines del año pasado, Nueva Zelanda había impuesto el aislamiento para las llegadas de su vecino, citando preocupaciones sobre brotes esporádicos de virus allí.

"La burbuja marca un paso significativo en la reconexión de Nueva Zelanda con el mundo y es uno del que todos deberíamos tomarnos un momento para estar muy, muy orgullosos", dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Adern, a periodistas en Wellington.

06:00 Australia planea acelerar el lanzamiento de las vacunas Covid-19 a las personas mayores de 50 años después de advertir a los menores de 50 años que no deben recibir la vacuna contra AstraZeneca debido a preocupaciones sobre coágulos de sangre, dijo el lunes el primer ministro Scott Morrison.

Los líderes estatales acordaron adelantar la vacunación de mayores de 50 años, más allá de los trabajadores de primera línea, los ancianos, los discapacitados y las personas con afecciones médicas subyacentes, en una reunión del gabinete nacional, con la aprobación formal prevista para el jueves, dijo Morrison en un comunicado.

05:30 Delhi, la capital de la India, ordenó un cierre de seis días el lunes, ya que los casos diarios de Covid-19 en todo el país alcanzaron un nuevo récord y el sistema de salud se derrumbó bajo el peso de nuevas infecciones.

Los hospitales de la India están luchando con la escasez de camas, oxígeno y medicamentos a medida que las infecciones superan la marca de los 15 millones, solo superada por Estados Unidos.

"El sistema de salud de Delhi no puede recibir más pacientes en grandes cantidades", dijo el lunes el ministro principal, Arvind Kejriwal, en una conferencia de prensa virtual. "Si no se implementa un bloqueo ahora, la situación irá más allá de todo control", enfatizó.

 Lee la bitácora de los anuncios y medidas en Chile y el mundo tras iniciarse la etapa de mayor contagio de Covid-19, aquí. 

 ¿Cómo se distribuyen las vacunas que Chile necesita?

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia